EFESanto Domingo

El presidente dominicano, Luis Abinader, convocó este jueves una "reunión de urgencia" con los ministros de Hacienda de Iberoamérica, a celebrarse el 24 de mayo próximo en Santo Domingo.

Abinader, quien habló en el aeropuerto de Santo Domingo tras regresar de la Cumbre Iberoamericana que se celebró en Andorra, dijo esperar que los demás países acepten la convocatoria del encuentro, que hace República Dominicana por ocupar la Secretaría General Iberoamericana.

El gobernante advirtió de que los países de la región deben revitalizar sus economías sin caer en la "trampa del endeudamiento asfixiante" que pueda generar "grandes conflictos sociales" solo para pagar la deuda externa.

"Hemos asumido a nombre del país una enorme responsabilidad de cara al futuro de nuestros países (...) trabajaremos de manera incansable con nuestras diferencias y similitudes para que caminemos juntos hacia una Iberoamérica justa y sostenible", dijo el gobernante caribeño.

A su juicio, América Latina persigue una economía justa, verde y sostenible, para lo cual necesita el "apoyo decisivo" de los países desarrollados y de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), a través de los derechos especiales de giro que no generen deuda para los países de la región.