EFEMoscú

Lituania también ha restringido el tránsito de mercancías por carretera con el enclave báltico de Kaliningrado, según informaron hoy las autoridades de esa región rusa.

"Las restricciones parciales al tránsito de mercancías afectan también al transporte por carretera a través de Lituania", informó un portavoz gubernamental a la agencia Interfax.

La fuente añadió que, por ese motivo, "como en el caso del (tránsito) ferroviario, esas mercancías a día de hoy solo pueden ser transportadas por mar".

Dicha información fue confirmada a Interfax por varias compañías rusas que se dedican al transporte de mercancías en camiones a través de Lituania.

Por ese motivo, en la frontera ya se ha formado "una gran fila de camiones" que tienen que esperar hasta 30 horas para cruzar a Kaliningrado.

Rusia llamó hoy a la Unión Europea (UE) a restablecer "inmediatamente" el tránsito con Kaliningrado después de la decisión de Lituania de restringir a partir del sábado el tráfico de mercancías.

"Al embajador de la UE, Markus Ederer, se le expresó una firme protesta en relación con la propagación de las restricciones antirrusas y unilaterales al tránsito de mercancías entre la región de Kaliningrado y el resto de la Federación Rusa", informó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Moscú, que citó a Ederer en la sede del Ministerio, exige a Bruselas "restablecer inmediatamente el funcionamiento normal del tránsito en Kaliningrado".

"De lo contrario, habrá medidas de respuesta", agregó.

Al respecto, Ederer dijo a la prensa a la salida del ministerio que explicó a la parte rusa "la postura de principio de la UE relativa a la agresión rusa en relación con Ucrania".

"Tuve la posibilidad de explicar con exactitud la postura de la UE de que no se trata de un bloqueo y de que el tránsito para personas y mercancías que no está bajo sanciones funciona con normalidad", afirmó.

Subrayó que Lituania no ha adoptado medidas "unilaterales", sino que únicamente aplica las medidas restrictivas de la UE.

"He instado a la parte rusa a mantener la calma y no agravar (la situación) ni en palabras ni en hechos, y solucionar este asunto por la vía diplomática", agregó.

El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, viajó hoy a Kaliningrado para abordar los problemas creados por el bloque parcial al tránsito ferroviario por territorio de Lituania.

"Rusia reaccionará sin lugar a dudas a estas acciones hostiles. Las medias correspondientes se estudian en formato interinstitucional y serán aprobadas próximamente. Sus consecuencias incidirán gravemente en la población de Lituania", aseguró.

Kaliningrado, antiguo territorio alemán, es un enclave que está separado del resto de Rusia y que tiene frontera con dos países de la UE y de la OTAN, Lituania y Polonia.

Las autoridades lituanas tomaron la decisión de restringir a partir del sábado el tránsito ferroviario a través de su territorio hacia y desde Kaliningrado, como parte de las sanciones impuestas a Rusia por su campaña militar en Ucrania.

El gobernador de la región rusa, Antón Alijánov, estimó que las cargas bloqueadas constituyen entre un 40 % y 50 % del total de las importaciones totales del territorio.