EFELima

Las dos empresas ferroviarias que transportan turistas a la ciudadela inca del Machu Picchu suspendieron sus servicios para este jueves debido a las protestas convocadas por las comunidades locales, informaron ambas compañías este miércoles.

"Hemos sido notificados por la empresa concesionaria de la vía férrea, Ferrocarril Transandino, de la suspensión de los servicios de trenes de mañana, jueves 19 de mayo, ante la convocatoria pública a un paro indefinido por diferentes comunidades de Machu Picchu y como previsión ante el posible bloqueo de la vía férrea", señaló en un comunicado la empresa Inca Rail.

Inca Rail se disculpó por "el malestar que esta medida puede causar", pero afirmó que lo hacen para proteger la seguridad de los pasajeros y sus colaboradores.

Por su parte, Perú Rail también anunció que suspenderá todos sus servicios de tren en la ruta hacia Machu Picchu hasta nuevo aviso y "aguardará la notificación del concesionario que autoriza la circulación de trenes en la ruta para informar sobre el restablecimiento de sus operaciones".

Añadieron que "los pasajeros que deseen cambiar la fecha de su viaje podrán realizar las modificaciones" oportunas "de acuerdo a disponibilidad de los servicios".

Por su parte, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo aseguró que viene realizando una serie de coordinaciones para salvaguardar la integridad de los turistas.

Asimismo, invocó al diálogo para solucionar los conflictos y evitar la anunciada huelga.

El ministro explicó que las protestas están motivadas por un supuesto incumplimiento de una resolución de gerencia de desarrollo urbano y rural emitida el pasado 15 de marzo de 2022 por la Municipalidad Provincial de Urubamba.

Dicha resolución autorizó a la empresa comunal Inversiones Sumaq Ayllu San Antonio de Torontoy S.A. a operar el servicio de transporte al Machu Picchu.