EFELa Paz

Un informe de una empresa de Estados Unidos muestra una reserva de 21 millones de toneladas de litio en Bolivia, lo que consolida al país como el mayor poseedor de este mineral en el mundo, según subrayó este jueves una fuente del Gobierno boliviano.

Según recoge la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI), el estudio de la estadounidense SRK certifica 21 millones de toneladas métricas en el salar boliviano de Uyuni.

El resultado fue expuesto ante los medios por el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas de Bolivia, Luis Alberto Echazú, quien destacó que esta cantidad representa más del doble de lo que se había calculado anteriormente con una empresa francesa.

"Bolivia se consolida más todavía, con el dato anterior ya era la mayor reserva, con este dato, mucho más", recalcó la autoridad, de acuerdo con este medio.

El viceministro detalló que el estudio abarcó dos tercios del salar de Uyuni y anunció que se realizará también en los cercanos de Coipasa y Pastos Grandes, en la zona andina del occidente del país.

SRK perforó pozos de 50 metros de profundidad en el 64 % de la planicie del desierto salado, según reporta ABI.

Uyuni está considerado el mayor desierto de sal continuo a más altura en el mundo, con unos 10.570 kilómetros cuadrados a unos 3.600 metros de altitud.

El Gobierno boliviano manejaba hasta ahora la cifra de más de 10 millones de toneladas de litio, un tercio del total en el mundo, en esta reserva.

Bolivia seleccionó a comienzos de este mes a la empresa china Xinjiang TBEA Group como socio estratégico para varios proyectos de industrialización de litio, en los que se prevé invertir unos 2.300 millones de dólares en los salares de Coipasa y de Pastos Grandes.

Además, la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la alemana ACI Systems cuentan con una empresa mixta para la explotación de litio en Uyuni, destinada principalmente a la producción de baterías para automóviles eléctricos y a un planta industrial de cátodos, con una inversión de unos 900 millones de dólares.

La industrialización del litio es una de las principales apuestas del Gobierno de Evo Morales.