EFEQuito

Grupos a favor y en contra de una reforma planteada por el anterior Gobierno a la Ley de Pesca se concentraron este miércoles ante la Asamblea Nacional de Ecuador (Parlamento), en Quito, donde plantearon sus posiciones respecto a las modificaciones que el Legislativo tiene previsto analizar.

Por un lado, pescadores artesanales se manifestaron en contra de la mencionada reforma que, según explicaron, permitiría el ingreso de grandes embarcaciones a las ocho millas exclusivas a las que tienen acceso los pequeños navíos.

"Se llevan (los barcos grandes) todas las especies y nos dejan sin nada. Nos hacen mucho daño", dijo a Efe Hilda Potes, quien se desplazó hasta la capital ecuatoriana desde el poblado Costa Rica, en el perfil costero de la provincia de El Oro.

Acudió en representación de su marido, pescador, pues explicó que no pueden dejar de trabajar por la grave crisis económica que atraviesan. Como ella, una veintena de mujeres de familias pescadoras se apostaron en las inmediaciones de la sede parlamentaria para expresar su rechazo a la reforma planteada.

El pescador artesanal Walter Pincay consideró que ley afectará incluso al medio ambiente debido a que los grandes buques disponen de redes de arrastre lo que daña el subsuelo marino.

"Nosotros hacemos pesca sostenible", defendió frente a las actividades de las grandes embarcaciones.

Justo frente a esta movilización que reunió a decenas de personas se encontraban pescadores que realizan su actividad en grandes embarcaciones y que acudieron a una convocatoria para defenderse de las acusaciones del grupo de artesanos y apoyar la reforma pesquera.

"Nosotros pagamos un sistema satelital, no nos lo regala el Gobierno, lo pagamos nosotros", comentó Leonardo Ponce en defensa de la reforma.

Explicó en su defensa, que si sus embarcaciones traspasan el límite permitido son multados con 80.000 dólares la primera vez, algo que opinó, debe cambiar pues no pueden pagar sumas tan altas.

Precisó que las autoridades, "nunca averiguan por qué el barco entró (en la zona exclusiva marítima), a veces, los barcos se dañan y el Ministerio (pesquero) lo que hace es pasar la multa".

Su quejó también estuvo dirigida a la categorización de embarcaciones para pescar fuera de las ocho millas náuticas, ya que algunas con similares dimensiones son consideradas de manera diferente por los aparejos o maquinaria de pesca que utilizan.

Ambos grupos coincidieron en permanecer vigilantes en el lugar de la protesta hasta que los parlamentarios escuchasen sus argumentos.

En la Asamblea Nacional se llevó a cabo hoy el primer debate del Proyecto de Reforma a la Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuacultura y Pesca.

Xavier Santos, el legislador ponente, explicó que la ley está vigente desde abril de 2020, pero aún no cuenta con un reglamento para su aplicación. EFE

pa/db/rrt