EFEPanamá

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, inauguró este jueves la segunda línea del metro del país, de 21 kilómetros de longitud, y anunció que la tercera línea del suburbano se licitará a principios de mayo próximo .

"Aquí está la línea 2 del metro construida con transparencia, con honestidad y, sobre todo, con mucha eficiencia. (La nueva línea) va a devolver varias horas de vida a las familias panameñas para descansar y estar juntos", aseguró el mandatario.

La línea 2 del metro, que cuenta con 16 paradas y cuyo coste ha superado los 2.000 millones de dólares, conecta en aproximadamente 35 minutos los barrios orientales de Nuevo Tocumen y 24 de Diciembre con el distrito norteño de San Miguelito, donde enlaza con la Línea 1, en funcionamiento desde 2014.

Panamá es el único país de Centroamérica que tiene metro y ambas líneas fueron construidas por el consorcio formado por la brasileña Odebrecht y la española FCC Construcciones.

"Hemos sabido desarrollar un proyecto en una ciudad en continuo cambio y viva, en la cual todo panameño y panameña desarrolla diariamente su actividad. Hemos sabido combinar el desarrollo de esta infraestructura clave para el país, como hicimos también en Línea 1 de metro, y mejorar la vida cotidiana de los ciudadanos", dijo a Efe la española FCC Construcciones.

La constructora española destacó, entre otros, que el proyecto de la Línea 2 "incluye la ejecución de patios y talleres que permite el mantenimiento de trenes, y la construcción de una estación que interconecta con la Línea 1, actualmente en servicio".

Se han incluido además "elementos, escaleras, ascensores, rampas, para personas con capacidad reducida, lo que mejora la accesibilidad" al servicio, añadió la constructora española.

El responsable de producción del consorcio, José Karamañites, dijo por su parte a Acan-Efe que la Línea 2 es una obra "de mucho beneficio para la ciudad y muestra la voluntad del pueblo panameño de llevarla a cabo de manera efectiva".

Varela informó que los billetes de la nueva línea serán gratis durante dos semanas y recordó que ciertos sectores de la sociedad reclamaron la interrupción de las obras, que comenzaron en 2015, cuando estalló el escándalo de los sobornos de Odebrecht.

"Si yo hubiera hecho caso a los líderes de opinión, a aquellos que no necesitan el metro no hubiéramos vivido este día y hubiéramos afectado (el trabajo) de 6.000 panameños, pero yo le hice caso al pueblo panameño que quería que la obra avanzara y que la justicia siguiera su camino", aseguró.

El mandatario anunció además que entre el 7 y el 10 de mayo se llevará a cabo la licitación de la tercera línea, que atravesará el Canal de Panamá y pasará por encima de un puente que ya fue adjudicado a una empresa china.

La inauguración de la nueva línea se realiza apenas unos días antes de que Panamá celebre elecciones generales el próximo 5 de mayo y renueve todos sus cargos de elección popular, entre ellos presidente y vicepresidente.

Varela pidió al nuevo gobierno que salga de las urnas que le dé continuidad a las obras de infraestructura que se han licitado o se van a licitar al final de su mandato.

"Esperemos que en tres o cuatro años tengamos la línea 3 y el cuarto puente (sobre el Canal de Panamá), que el pueblo tenga la sabiduría de escoger a quienes se comprometan a seguir con esas grandes obras y también esperamos que algún día hagamos también justicia con el interior", agregó.