EFEMontevideo

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, señaló este jueves en la apertura del I Encuentro Iberoamericano de Convergencia Empresarial la importancia de la ciencia y de la tecnología para enfrentar los desafíos del "nuevo mundo".

"Hay dos componentes que fluyen en este nuevo mundo: la ciencia y la tecnología, ambos constituyen el motor para los países", resaltó el mandatario en este evento que se desarrolla hasta este viernes en Montevideo y que el Gobierno uruguayo declaró de interés nacional.

En este sentido, Vázquez resaltó que el big data, la inteligencia artificial y la robótica son temas que ya están presentes en la agenda de la actualidad y que afectan el día a día de los ciudadanos.

Además, señaló la importancia del buen uso de estas tecnologías, ya que explicó que con la inteligencia artificial pueden llegar a crearse "fake news" o noticias falsas.

"La ciencia sin conciencia es la ruina del alma", dijo el presidente parafraseando al pensador francés François Rabelais.

Vázquez, que es oncólogo de profesión, recalcó también la importancia que la biotecnología tiene en los campos de la medicina y la agricultura.

El dos veces presidente de Uruguay, asimismo, subrayó que el desarrollo de la tecnología surge de la unión entre el Estado y la actividad privada.

"La inversión privada también es crucial para acercarnos a un contexto internacional competitivo", concluyó.

También se encargó de dar el pistoletazo de salida de este congreso organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) y auspiciado por la agencia de promoción de inversiones Uruguay XXI el presidente de las medianas empresas de Argentina, Gerardo Díaz Beltrá.

Durante su ponencia, el experto resaltó la relevancia de una sinergia regional para enfrentarse a los nuevos desafíos.

En ese sentido, declaró que las pymes de Argentina no tenían salida internacional hasta hace poco y que en la actualidad solo un 9 % son las que exportan.

El I Encuentro Iberoamericano de Convergencia Empresarial se celebra en un céntrico hotel de Montevideo hasta este viernes, con la presencia de altas autoridades de los gobiernos de la región, organismos internacionales y empresarios de Iberoamérica.