EFENueva York

Los tres principales indicadores de Wall Street tropezaron este miércoles en una jornada en la que las pérdidas sufridas por el sector sanitario han empañado los buenos resultados empresariales presentados esta temporada.

El Dow Jones de Industriales, el índice de referencia del parqué neoyorquino, vivió una sesión de importantes altibajos, y aunque parecía que finalmente iba a conseguir terminar en terreno positivo, cayó al rojo a última hora y cerró con un ligero descenso del 0,01 por ciento.

El S&P 500, por su parte, vivió un movimiento descendente continuo a lo largo de toda la jornada y cerró con una caída del 0,23 por ciento, mientras que el Nasdaq también registró varios zig zags que lo dejaron con un retroceso del 0,05 por ciento al final de la jornada.

Pese a las buenas cifras empresariales que se han ido presentando en los primeros días de esta temporada, Wall Street sufrió hoy un tropiezo arrastrado por el sector sanitario, que cayó hoy un 2,9 por ciento, lo que se suma al descenso del 2 por ciento de ayer.

"El sector sanitario ha registrado una de las peores actuaciones del año. En parte es por cuestiones políticas", explicó el director financiero de Bryn Mawr Trust, en referencia a las críticas que ha recibido el sector por parte de varios políticos estadounidenses, que piden un sistema de salud público para el país.

"El prospecto desde una perspectiva reguladora, en empresas de atención sanitaria y algunas farmacéuticas, está siendo cuestionado", agregó el experto.

La importante caída del sector sanitario se produce después de que el director ejecutivo de la aseguradora UnitedHealth, David Wichmann, advirtiera el martes de los posibles efectos negativos de las propuestas progresistas de los políticos del partido democrático, como acceso gratuito universal a cuidados médicos.

Esto, aseguró, podría "poner en peligro la relación que existe entre las personas y sus doctores, desestabilizar el sistema sanitario, y limitar las habilidades de los doctores de practicar la mejor medicina posible".

Con estos comentarios de ayer, las acciones de UnitedHealth cayeron más de un 4 por ciento el martes, y otro 1,9 por ciento hoy, una jornada en la que otras importantes compañías como Alexion Pharmatheuticals o DaVita se devaluaron un 8,1 por ciento y un 7,7 por ciento respectivamente.