EFENueva York

Una fuerte bajada del precio del petróleo se sumó este jueves a la digestión de los últimos comentarios de la Reserva Federal (Fed) para dar otro mal día a Wall Street.

Los principales indicadores de Nueva York terminaron en rojo, con el Dow Jones de Industriales dejándose un 0,46 %, tras haber perdido un 0,61 % el día anterior.

El miércoles, el presidente de la Fed, Jerome Powell, pareció echar por tierra las expectativas de quienes apostaban por una próxima rebaja de los tipos de interés, entre ellos el propio presidente estadounidense, Donald Trump.

La baja inflación era el gran argumento de Trump para reducir las tasas y dar un nuevo impulso a la economía, pero Powell defendió que la situación puede ser solo transitoria, dando a entender que los tipos no se van a mover.

"Creo que los inversores deben meterse en la cabeza que el periodo de baja inflación, bajos tipos de interés y una política monetaria que sigue dando nada más que estímulo se ha terminado", dijo a la cadena CNBC Abby Joseph Cohen, analista del Goldman Sachs.

Este jueves, los mercados seguían digiriendo sin embargo el mensaje de la Fed y mantuvieron la tendencia a la baja, que se acrecentó por una caída del precio del petróleo.

El barril de crudo de Texas, el de referencia en Estados Unidos, cerró en 61,68 dólares, un retroceso del 2,8 % tras conocerse un aumento de las reservas y la producción en el país.

Los datos contrarrestaron en buena medida los temores a una posible reducción de la oferta global dada la coyuntura internacional, con crisis en Venezuela y un endurecimiento de las sanciones de Washington a Irán.

Las empresas petroleras sintieron durante la jornada el impacto de la caída del precio del crudo y el sector energético en su conjunto terminó cayendo un 1,71 %.

En el ámbito empresarial, el grupo químico DowDuPont anunció unos beneficios de 520 millones de dólares en el primer trimestre de 2019, un 53 % menos que el año anterior, lastrado por diversos factores.

Entre ellos, el proceso de separación de la compañía en tres negocios diferentes: Dow, Dupont y Corteva Agriscience.

Dow, centrada en productos para uso industrial y que ha reemplazado a la matriz como componente del Dow Jones de Industriales, terminó la jornada con una pérdida de más del 6 % en bolsa.

Mientras, el fabricante de vehículos eléctricos Tesla acabó con una subida del 4,31 % después de anunciar una emisión de nuevas acciones y de deuda con la que espera recaudar un mínimo de 2.000 millones de dólares.

Con la operación, la empresa que encabeza Elon Musk busca una inyección de liquidez muy esperada por los analistas que le permita financiar una mayor producción del Model 3 y sus planes de expansión.