EFENueva York

Wall Street cerró este viernes en verde con su principal indicador el Dow Jones subiendo un 0,48 % en una jornada en la que tanto el Dow como el S&P 500 han seguido moviéndose en territorio récord impulsados por los buenos resultados trimestrales y los datos que apuntan a una recuperación económica.

Al cierre de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones subió un 0,48 % o 164,68 puntos, hasta 34.200,67 unidades, manteniéndose holgadamente por encima de los 34.000 puntos, una cifra que rebasó ayer por primera en la historia.

El S&P 500 también alcanzó cifras históricas al ascender un 0,36 % o 15,05 puntos, hasta 4.185,47 unidades, mientras que el índice compuesto Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes del mercado, progresó un 0,1 % o 13,58 puntos, hasta 14.052,34 unidades.

El parqué neoyorquino amaneció un poco perezoso con el Nasdaq en pérdidas, pero a medida que la jornada avanzó los tres índices se acomodaban en la zona verde.

Los resultados anunciados hoy por Morgan Stanley, que duplicó su beneficio, se sumaban a los buenos datos publicados la víspera por compañías como UnitedHealth, Bank of America, Citigroup o BlackRock que han sacado ventaja de la mejora de la situación económica.

Para el analista financiero de la firma LPL Ryan Detrick, el aumento mantenido de los valores de las empresas estadounidenses es una señal en sí misma de que el ritmo puede continuar.

La trayectoria actual "tiende a sugerir que el mercado seguirá teniendo un sesgo alcista", dijo Detrick citado por el diario The Wall Street Journal.

"El empuje del Dow más allá de los 34.000 puntos es una señal de que el apetito de los inversores por las perspectivas de crecimiento futuro se está extendiendo a firmas más orientadas al valor", aseguró, por su parte, el directo de gestión de carteras de Commonwealth Financial Network, Peter Essele.

Citado por el canal CNBC, Essele agregó que a medida que las vacunas se afianzan debería continuar la demanda de áreas industriales y de orientación cíclica.

El Departamento de Comercio de EE.UU. animaba ayer a los inversores anunciando que las ventas al por menor aumentaron un 9,8 % el pasado mes de marzo, un dato por encima del 6,1 % que habían calculado los analistas.

Unas buenas noticias que se suman a los programas de estímulo, los datos sobre el buen avance de la vacunación en Estados Unidos y las progresivas medidas de reapertura económica.

Por sectores, la mayoría de ellos terminaron en positivo, encabezados por el de materia primas (1,18 %), el de servicios públicos (0,81 %) y el de bienes no esenciales (1,74 %), mientras que acabaron en terreno negativo solo dos: el energético (-0,03 %), y el tecnológico (-0,09 %).

Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, ascendieron especialmente Cisco (2,25 %), Home Depot (1,65 %), Johson & Johson (1,15 %) y Goldman Sachs (1,11 %), mientras que cayeron Boeing (-1,16 %), Walgreens (-0,78 %) y Salesforce (-0,46 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas descendió a 63,13 dólares por barril y al cierre de Wall Street el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subía al 1,596 %, el oro ascendía a 1.775,90 dólares por onza y el dólar retrocedía frente al euro, con un cambio de 1,1981.