EFENueva York

Wall Street cerró este martes con ganancias después de que la nominada por el presidente electo Joe Biden para ser la próxima secretaria del Tesoro, Janet Yellen, defendiera en el Congreso un gran estímulo fiscal para remediar la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones subió un 0,38 % o 116,26 puntos, hasta 30.930,52, mientras el selectivo S&P 500 avanzó un 0,81 % o 30,66 puntos, hasta 3.798,91.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las tecnológicas más importantes, progresó un sólido 1,53 % o 198,68 puntos, hasta 13.197, muy cerca de un nuevo récord.

Por sectores, destacó el alza de las empresas de energía (2,08 %), comunicaciones (1,87 %) y tecnología (1,31 %), así como el descenso de las inmobiliarias (-0,54 %) y de bienes esenciales (-0,44 %).

El parqué neoyorquino volvió animado del fin de semana largo en EE.UU. y dejó atrás tres jornadas consecutivas de pérdidas para los tres indicadores.

Los inversores apostaron decididamente por las compras al escuchar la audiencia de Yellen ante el comité financiero del Senado, en la que respaldó un "mayor" apoyo fiscal para evitar "una recesión más larga y dolorosa, y cicatrices a largo plazo en la economía".

Biden ha desvelado un plan de estímulo fiscal de 1,9 billones de dólares que incluye nuevas transferencias directas para los ciudadanos, partidas para reforzar el subsidio federal por desempleo y fondos adicionales para la distribución de las vacunas.

Lograr su aprobación en el Congreso, pese a la mayoría demócrata en ambas cámaras, será uno de los primeros retos del nuevo presidente, que será inaugurado este miércoles en Washington entre fuertes medidas de seguridad.

En el grupo de las 30 cotizadas del Dow Jones, la mayor ganancia fue para American Express (3,81 %), Boeing (3,11 %), Chevron (2,64 %) y 3M (2,20 %).

Entre las perdedoras estuvo Goldman Sachs (-2,26 %), que había comenzado la jornada al alza tras reportar unos resultados mejores de lo previsto y un notable aumento de beneficios en el último trimestre.

Los inversores reaccionaron también con ventas a unos resultados peores de lo previsto por Bank of America (-0,73 %), mientras que en las operaciones electrónicas posteriores al cierre hacían dispararse un 10 % a Netflix, que acababa de publicar sus cifras trimestrales.

En el plano corporativo, el gigante automovilístico Stellantis cerró su jornada de debut en la Bolsa de Nueva York con una subida del 10,83 %.

General Motos se elevó un 9,75 % tras la decisión de Microsoft de invertir en su negocio de vehículos autónomos.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 52,98 dólares el barril, y al cierre de Wall Street el oro ascendía a 1.838,50 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años caía al 1,087 % y el dólar se apreciaba frente al euro, con un cambio de 1,2126.