EFENueva York

Los vaivenes en la relación de EE.UU. y China llevó hoy a la bolsa de Nueva York al terreno negativo, al revivir los temores a una disputa comercial entre ambas potencias.

Después de una sesión que fluctuó entre los resultados empresariales y el repunte del rendimiento de los bonos del Tesoro, Wall Street agudizó su descenso en respuesta a la duda manifestada por el presidente Donald Trum frente a la posibilidad de alcanzar un acuerdo comercial con China.

Al final, el Dow Jones de Industriales bajó un 0,22 %, el selectivo S&P 500 descendió 0,09 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq cayó un 0,21 %.

"El mercado tiene que digerir esto", señaló a la cadena CNBC Salvatore Ruscitti, de la firma MRB Partners.

El experto consideró que lo sucedido el fin de semana, cuando Trump indicó que trabaja con su homólogo chino Xi Jinping para que la empresa de telecomunicaciones ZTE "vuelva a hacer negocios, rápido" en EE.UU., sugiere que las negociaciones tomarán más tiempo.

Este jueves, el viceprimer ministro Liu He, principal asesor económico del presidente chino, visita Washington para mantener encuentros en la Casa Blanca y el Tesoro, como parte de los acercamientos para lograr un acuerdo que conjure las amenazas mutuas de imposición de aranceles multimillonarios.

Pero Trump, que se reunirá hoy con Liu, cita que no estaba prevista en la agenda presidencial, ha salido al paso de los temores a una confrontación comercial.

"Cuando pierdes 500.000 millones de dólares en comercio, no puedes perder una guerra comercial. Ya la has perdido", volvió a asegurar hoy Trump.

Las palabras del gobernante estadounidense sobre China le dieron el empujón final a Wall Street hacia el terreno negativo, luego que abriera en rojo con los operadores siguiendo los resultados de empresas como Cisco y la cadena minorista Walmart, así como el rendimiento de los bonos del Tesoro.

Cisco dio a conocer en la víspera que en los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal de 2018 acumuló una pérdida neta de 3.693 millones de dólares, principalmente por las provisiones fiscales en el anterior trimestre.

A su vez, Walmart informó hoy que en el primer trimestre de su ejercicio fiscal de 2019 tuvo unos beneficios netos de 2.134 millones de dólares, que representaron una baja de 29,8 % con respecto al mismo período del ejercicio anterior.

También el rendimiento de la tasa de interés de referencia en Estados Unidos ha dejado sentir su efecto en los mercados, luego de que se situara en niveles que no se veían desde 2011 y varias semanas después de que sobrepasara el nivel del 3 %.

Laura Barros