EFEBogotá

Temor es lo último que siente Estados Alterados, el "Depeche Mode colombiano", al enfrentarse a la responsabilidad de abrir el próximo 16 de marzo el concierto del grupo británico en Bogotá y solo ve con emoción el inicio de un nuevo capítulo tras 30 años de trayectoria.

La agrupación nacida en Medellín tiene planeado llevar su "Miedo" al escenario del Parque Simón Bolívar, dice en una entrevista con Efe Ricky, baterista de la agrupación desde sus inicios, haciendo referencia al que dentro de dos semanas se convertirá en el primer sencillo de su próximo disco.

"Hoy, la mezcla del primer sencillo está en Inglaterra en manos de Mike Marsh, que es productor de masterización de Chemichal Brothers, de Depeche Mode, entre otros", cuenta Ricky.

Con el lanzamiento del álbum previsto para agosto, esa será la presentación en sociedad de "Lumisphera", el sexto disco en estudio del ahora cuarteto, que completan Elvis (cantante y el otro miembro fundador que sigue en el grupo), Natalia Valencia (teclados) y Felipe Carmona (bajo).

El disco, el tercero que editará la banda de forma independiente, ha tenido un complejo trabajo de creación de casi un año que tuvo que enfrentarse a las distancias.

"Sin la tecnología, Estados Alterados no existiría por razones geográficas: Elvis vive acá (en Bogotá), yo estoy entre Los Ángeles y Colombia, Naty y Pipe están en Medellín... Es como una red que abarca muchos aspectos, pero precisamente esa es la inspiración y ha sido la inspiración, la tecnología, para Estados Alterados".

Un proceso en el que contribuyó de forma decisiva el productor Amir Derakh (ex-Orgy, Julien-K), quien les dijo: "Ustedes van a sufrir conmigo, pero al final el resultado les voy a dar un sonido que ustedes jamás han tocado". "Y así lo estamos sintiendo", añade Ricky.

Algo que se verá reflejado, añade el baterista, en "un nuevo sonido de Estados Alterados, la esencia se mantiene pero hay una evolución".

Todo eso unido a una nueva apuesta visual que se convirtió en motor, luego de que hace dos años les propusieron ver la memoria gráfica de Medellín.

"Esteban Duperly, quien dirige el Archivo Fotográfico de (la Biblioteca Pública Piloto de) Medellín, me dice 'ey Ricky, hay que sacar este archivo a la luz...y creo que Estados Alterados es el vehículo para sacarlo' (...)", comenta el músico paisa.

Tras eso, "Wolf (Wolfgang Guarín, jefe de arte) nos fue guiando para muy pronto empezar a ver lo que fue ese concepto de esa historia en blanco y negro de lo que fue la fotografía en Colombia, que va muy alineada a esta semioscuridad que hay en Estados Alterados".

Algo que también se verá reflejado en la música, ya que ese concepto unificado por el grupo llevó a Elvis a crear "aquella bola llamada 'Lumisphera'", parte integral del sonido del nuevo álbum.

Un disco que ya están pensando en plasmar también en imágenes tridimensionales, que sigan el legado de un grupo que se convirtió en 1991 en la primera banda colombiana con un video en MTV, con su canción "El Velo".

Para ello, están hablando con Juan Manuel Escobar, con quien ya han trabado ("Guayaquil", 2014), y con el argentino Pascui Rivas, director de "Inventándome" (2015), su más reciente videoclip, con "ideas que empiezan a cuajarse teniendo esa noción de tecnología y de ese movimiento avant garde que se vivió hace muchos años en nuestro país".

Tras contar que Estados Alterados sigue gracias y por la "gente que valora la música", Ricky está convencido de que el que la ama "no queda contento con un mp3 ni con una plataforma digital, quiere más. La plataforma digital te abre el mundo, pero cuando oyes ese sonido y quieres conocer más del grupo allí está (...) el vinilo, donde lo abres, lo sientes, lo tocas" y adelanta que "Lumisphera" "no va a venir en CD".

En medio de los últimos pasos del nuevo disco, Estados Alterados se concentra ahora en su presentación con Depeche Mode, en la que, afirma Ricky, "esperamos darnos un abrazo, decirles lo mucho que los queremos y darles las gracias por todo ese sonido que nos han inspirado".

Pero más importante, los seguidores de los pioneros de la música electrónica en Colombia "ya verán por qué" su nueva canción se llama "Miedo", termina Ricky con una risa cómplice.

Edwin Álvarez Toro