Publicidad
  • La Agencia Efe inaugura una exposición por su medio siglo en República Dominicana
  • Santo Domingo, 2 oct (EFE).- La Agencia Efe, la principal agencia de noticias en español, inauguró hoy en Santo Domingo una exposición fotográfica, en la que recoge los principales protagonistas que marcaron el último medio siglo en la República Dominicana, donde este año conmemora su 50 aniversario.

    La muestra "EFE en República Dominicana, 50 años en 50 fotos" fue inaugurada por el presidente de Efe, Fernando Garea, en un acto en el Centro Cultural de España en Santo Domingo, donde la exposición podrá ser visitada hasta el próximo 27 de octubre.

    Esta exposición, señaló Garea, "describe hasta qué punto Efe ha servido como vehículo de conexión en toda América", al tiempo que describió el archivo gráfico de la Agencia, de más de 15 millones de fotos, como "una de las joyas de la cultura española y, por extensión, de toda Latinoamérica".

    El presidente de Efe hizo mención de algunos de los dominicanos protagonistas de esta muestra, entre ellos, la chef María Marte, el músico Michel Camilo, el fallecido pintor Guillo Pérez, los cantantes Johnny Ventura, Milly Quezada, Ángela Carrasco, Romeo Santos y Juan Luis Guerra y el exjugador de baloncesto Chicho Sibilio, todos, señaló, "apreciados" en España.

    También destacó la de Marina Ginestà y de Manuel Periáñez, con su hijo Manuel, exiliados republicanos españoles "que recalaron en República Dominicana huyendo del horror de la Guerra Civil y el fascismo", apuntó Garea.

    Agregó que esta muestra es un reflejo "de lo que ha sido este gran país en estos 50 años, en paralelo con el desarrollo y crecimiento de la agencia Efe".

    A la apertura asistieron el canciller dominicano, Miguel Vargas; el embajador de España en Santo Domingo, Alejandro Abellán; el ministro de Cultura, Eduardo Selman, el viceministro de Turismo, Fausto Fernández, y personalidades ligadas a los medios de comunicación, la cultura y la política.

    Vargas destacó "el papel que ha jugado Efe como agente cultural, convirtiéndose en un referente en el proceso de revalorización de nuestro idioma, el español, en todo el mundo".

    Agregó que los países iberoamericanos "hemos tenido siempre en Efe un aliado de primer orden, gracias a una cobertura noticiosa seria, equilibrada y profesional".

    "Medio siglo es un largo tiempo. De una agencia de alcance limitado, Efe ha pasado a un gigante informativo, con oficinas repartidas por todo el mundo", destacó.

    Por su lado, el embajador de España en el país subrayó que desde su llegada al país Efe "ha sido parte de su vida cotidiana dando testimonio de lo que acontece en el país en diferentes ámbitos, en la vida política, social, económica, cultural, diplomática y particularmente en lo que son las relaciones entre República Dominicana y España".

    A las felicitaciones por el 50 aniversario de Efe en el país se sumaron, a través de las redes sociales, el cantautor Juan Luis Guerra y el expresidente del país Leonel Fernández, mientras que el ministro de Cultura, presente en el acto, reconoció "los méritos" de la Agencia como medio de comunicación.

    Con un total de 50 instantáneas, la muestra también refleja la transformación política, social y económica de República Dominicana, donde Efe llegó en 1968, tres años después de abrir en Buenos Aires, Argentina, su primera delegación internacional.

    La exposición está patrocinada por el Banco Popular e Inicia y cuenta con la colaboración de Altice, FotoSistema, el hotel El Embajador, y la Embajada de España.

    La muestra recoge eventos deportivos, sociales y políticos, así como imágenes de personalidades de la cultura y de la política.

    En este recorrido visual, se hace también un repaso de la relación de República Dominicana con España.

    La exposición incluye instantáneas de República Dominicana que reflejan su rico patrimonio cultural, sus joyas turísticas, como las playas de Punta Cana, y la genialidad de sus creadores como el diseñador Óscar de la Renta.

    También incluye fotografías de figuras destacadas del deporte dominicano como el beisbolista Vladimir Guerrero, el equipo femenino de voleibol, el atleta Félix Sánchez, el baloncestista Al Horford y la gimnasta Yamilet Peña.

    La primera delegación de Efe en República Dominicana la instaló el periodista Rosendo Sepúlveda en la zona colonial.

    Efe, la cuarta agencia informativa del mundo con 79 años de historia, cuenta con una amplia red de periodistas en 120 países que distribuye casi 3 millones de noticias al año en diferentes soportes informativos.

Publicidad