EFENueva York

Christie's subastará el próximo 11 de noviembre el cuadro "La Reunión", del pintor cubano Wifredo Lam, que podría alcanzar un valor de entre tres y cuatro millones de dólares, según la casa de subastas.

Christie's, que describe la obra, ejecutada en 1942, como uno de los "trabajos artísticos más importante de Lam", apunta que la pieza estará expuesta en su sede de Los Ángeles hasta el 23 de octubre y en Nueva York, donde se procederá a su subasta, entre el 30 de octubre y el 11 de noviembre.

La especialista de Christie's en pintura latinoamericana Marysol Nieves calificó "La Reunión" como un ejemplo excepcional de Lam de principios de la década de los años cuarenta del siglo pasado, "una década en la que el artista alcanzó su madurez plena".

"Esta obra monumental recoge magistralmente todo lo que es Lam -su singular contribución a la historia del arte moderno- la convergencia de las prácticas de vanguardia del siglo XX con las cosmologías del Nuevo Mundo", agregó la experta.

El cuadro que subastará la firma fue pintado en la Habana en 1942, después de que el artista hubiera vivido en Europa desde los años 20 donde trató con artistas e intelectuales como Pablo Picasso, Henri Matisse, Frida Kahlo y André Breton.

Christie's insiste en que "La Reunión" es un "ejemplo maravilloso" del trabajo del artista, que incluye su característico caballo con cabeza de mujer, que apareció por primera vez en la obra del artista en 1940.

Inspirada en la poesía de Bretón y la obra de los post-cubistas y surrealistas, incluido Picasso, "la mujer caballo es una amalgama del modernismo europeo y la divinidad afrocubana".

Pese a su alto valor, el precio previsto de "La Reunión" queda lejos de los 9,6 millones de dólares que se pagaron en junio de 2020 por el cuadro "Omi Obini" en una subasta de Sotheby's, el mayor monto desembolsado por una pieza del cubano en una venta al mejor postor.