EFEManagua

Las autoridades de Managua celebraron este jueves una fiesta a 250 parejas que contrajeron matrimonio civil en una boda colectiva con motivo del Día del Amor y la Amistad.

La fiesta, que se desarrolla en la Plaza de Colores del puerto Salvador Allende, a orillas del Lago de Managua o Xolotlán, el centro turístico más visitado de la capital de Nicaragua, comenzó después de que los 250 novios y novias fueran bendecidas por el sacerdote Antonio Castro.

"Tómense de sus manos las parejas, dense un beso y un abrazo como signo de amor, de unidad, de fidelidad", declaró el religioso, que bendijo y felicitó a los novios.

Los recién casados acudieron sonrientes a la ceremonia, luciendo sus mejores trajes y haciéndose acompañar por familiares y amigos.

Al evento acudieron líderes espirituales de las iglesias Católica y Evangélica, quienes dirigieron oraciones a fin de bendecir la unión de las 250 parejas.

La viceministra nicaragüense de la Familia, Eda Cecilia Medina, quien acudió en representación del Gobierno, saludó a las parejas y felicitó a la emisora sandinista La Nueva Radio Ya, organizadora del evento.

Tras la ceremonia, las parejas disfrutaron de una fiesta en donde bailaron y participaron en diversas rifas.

Las 250 parejas se comprometieron legalmente este miércoles en presencia de diferentes notarios, como parte del evento "Ya Tu Boda 2019", que es organizado desde hace 16 años por La Nueva Radio Ya.

Los organizadores de la boda multitudinaria explicaron que una buena cantidad de novios llevaban años conviviendo en "unión de hecho estable".

Las bodas múltiples y gratuitas son organizadas por la emisora sandinista La Nueva Radio Ya, de corte popular, como un estímulo a los contrayentes, que en su mayoría son de escasos recursos económicos.

Según los organizadores, desde 2003 hasta la fecha se han casado en Nicaragua durante esas ceremonias unas 12.750 parejas procedentes en su mayoría de Managua.

El evento cuenta con el apoyo de la Corte Suprema de Justicia, la Alcaldía de Managua, el Registro del Estado Civil de las Personas, la Policía Nacional y de la Asociación de Jueces y Magistrados de Nicaragua, así como con el auspicio de casas comerciales y otras instituciones.

Los nicaragüenses celebran el Día del Amor y de la Amistad en medio de una crisis sociopolítica que vive el país centroamericano desde abril pasado.

Nicaragua sufre una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.