EFELos Ángeles (EE.UU.)

Al actor Danny Pino le molestan mucho los estereotipos en cine y televisión, tanto que, en una entrevista con Efe sobre su serie "Mayans M.C.", aseguró que los clichés y los tópicos en los guiones, que él trata de evitar por todos los medios, son solo producto de "una escritura perezosa".

Estadounidense de origen cubano, Pino (Miami, 1974) también ha esquivado los caminos establecidos en su propia vida: en su familia no había ningún artista antes que él, pero el actor ha logrado una notable carrera con series como "Law & Order", "The Shield" o "BrainDead".

Quizá por todo eso se siente tan cómodo en "Mayans M.C.", la serie totalmente latina y derivada de "Sons of Anarchy" donde interpreta a un complejo narcotraficante, Miguel Galindo, que es tan temible como sofisticado.

Pregunta: ¿Por qué te convertiste en actor?

Respuesta: No es un milagro que esté aquí sentado. Son los profesores, las personas que no solo te enseñan cómo crear personajes. Son personas ampliamente responsables de animar a los jóvenes artistas a involucrarse en una carrera como esta. La gente que te dice que es posible.

Nací y crecí en Miami. Nadie en mi familia era un artista. Siendo cubanos-estadounidenses, la generación de mis padres necesitaba trabajos prácticos por ser exiliados e inmigrantes. Y la generación antes que esa, la de mis abuelos, aún más. Así que haber podido explorar una aventura artística se veía como un lujo.

P.- Háblanos de tus comienzos. Ahora estamos en un Hollywood diferente con más oportunidades para los latinos, pero cuando tú empezaste era difícil que los hispanos consiguieran buenos papeles.

R.- Creo que los primeros años de cualquier carrera son difíciles. No me parece que la mía sea una experiencia única. Cuando tratas de arrancar es un desafío. Y es un desafío entrar en un cuarto donde ya hay cinco personas en la lista que quieren y ser la persona de la que nunca han oído hablar.

Lo que quieres es dejar una buena impresión, una fuerte impresión, que te recuerden, sea para este papel, para otro que haya este año, para otro que haya esta década (...). Y, al final, todos esos noes de "está demasiado verde, no sabemos realmente quién es, no tiene suficientes seguidores en Twitter", eventualmente, y tienes que creer en esto, llegan a un sí.

Creo que las oportunidades han cambiado para los latinos: de ser en gran parte ignorados, o no teniendo tanta visibilidad como merecíamos, a estar mejor representados. Y digo mejor representados porque siento que todavía no hemos logrado todo.

P.- Siempre has tratado de escapar de los clichés en tus papeles. ¿Cómo consigue "Mayans M.C." representar no solo el mundo latino sino también alejarse de los clichés?

R.- Es importantísimo para mí evitar los típicos estereotipos y, en el pasado, algunos guiones que leí resultaban insultantes. Pero era también muy satisfactorio rechazarlos y asegurarte de que se enteraban de por qué era un no, ya que siento que es una oportunidad para educar.

Al final, los estereotipos son solo escritura perezosa, malos guiones escritos por alguien que no entiende de verdad el componente sistémico de algunos de esos estereotipos.

Miguel Galindo podía haber caído en esa trampa fácilmente por ser el jefe de un cartel. Y Kurt Sutter y Elgin James (creadores de la serie) lo habían establecido, ya en la primera temporada, como potencial ejemplo de un estereotipo. Pero entonces quitan todo el sostén y muestran la dualidad y profundidad de este personaje.

P.- Pero cuando evitas los estereotipos tampoco tienes muchas pistas o espejos en los que inspirarte.

R.- Creo que en "Mayans M.C." nos beneficiamos de tener guiones increíbles (...). Las palabras sobre el papel son excepcionales y proporcionan un punto de partida para el actor para intentar elevar eso. En gran parte, solo trato de no estropear lo que escribieron (risas).

P.- La semana pasada se supo que Sutter dejará la serie (fue despedido por quejas de su comportamiento en el entorno laboral). ¿Cómo te sientes por ello y cómo era tu relación con él?

R.- Tengo mucha gratitud hacia Kurt. Trabajamos juntos en "The Shield" y tanto él como Elgin James hicieron un magnífico trabajo para desarrollar a Miguel Galindo. Siempre estaré agradecido por esa oportunidad.

Respecto a la situación con Kurt ahora, entiendo tu pregunta y quiero respetar tu integridad profesional haciéndola, pero preferiría definitivamente hablar sobre el drama que tenemos en la pantalla en lugar del que tenemos detrás de ella.

David Villafranca