EFEEl Torno (Colombia)

El príncipe Haakon Magnus de Noruega destacó este miércoles durante un recorrido por una zona del Caribe colombiano los programas sobre paz, así como la resiliencia y la adaptación al cambio climático en esa parte del país.

El también embajador de Buena Voluntad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) participó hoy en la presentación del proyecto ambiental "Mojana: clima y vida", en la aldea El Torno, que hace parte del departamento de Sucre.

"Este proyecto y el trabajo que ustedes como colombianos están haciendo son realmente una inspiración para el mundo. La cooperación que ustedes han establecido acá en las zonas donde antes estaba el conflicto es inspiradora", indicó el príncipe ante unos 150 pobladores y representantes de las comunidades de La Mojana.

Este territorio, de 500.000 hectáreas compuestas por humedales, regula los caudales de los ríos Magdalena, Cauca y San Jorge, tres de los más importantes del país, y en donde viven algunas de las comunidades más pobres de Colombia.

El proyecto, que técnicamente se denomina "Escalando prácticas de gestión del agua resilientes al clima para las comunidades vulnerables de La Mojana" y que será ejecutado por el Fondo Verde del Clima, el Fondo Adaptación de Colombia, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el PNUD, tendrá un costo de 117 millones de dólares.

La iniciativa espera beneficiar a unas 400.000 personas distribuidas en 11 municipios de los departamentos de Antioquia, Córdoba, Bolívar y Sucre mediante el fortalecimiento de la gestión del agua, los sistemas de alerta temprana y la creación de medios de vida resilientes a los cambios climáticos.

"Hay que asegurarnos de construir un desarrollo sostenible y que podamos dejarles a nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos un buen lugar para vivir", comentó.

El heredero de la corona noruega afirmó que "los intervínculos que existen entre paz, desarrollo y medioambiente son unos de los temas principales que se abordan en las Naciones Unidas por medio de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS)".

Según el príncipe, uno de los ODS son las "alianzas" entre las instituciones, por lo que enfatizó que el proyecto desarrollado en La Mojana demuestra que las comunidades locales, el Gobierno y las Naciones Unidas sí "están trabajando de la mano".

Asimismo, calificó como un "modelo" la labor de La Mojana y dijo que lo quisiera replicar en muchas partes de Colombia y del mundo.

Al tiempo, felicitó a la comunidad por trabajar "arduamente" para recuperar los humedales de La Mojana que fueron dañados por las inundaciones producidas por el fenómeno de La Niña entre 2010 y 2012.

"Con sus acciones están haciendo grandes aportes a su comunidad, al país y a nuestro planeta, que es nuestra casa común", manifestó.

Haakon Magnus llegó a Bogotá este lunes y ayer se reunió con el presidente colombiano, Iván Duque, y el canciller, Carlos Holmes Trujillo.

Para mañana el príncipe tiene programado viajar al municipio de Mesetas, en el centro de Colombia, en donde presentará los avances del proyecto "Ambientes para la paz" y lanzará la ruta "Paraísos ocultos-Mesetas-Uribe".