EFEMiami

El 63 % de adultos menores de 40 años en Estados Unidos desconoce que 6 millones de judíos fueron asesinados durante el Holocausto, según una encuesta nacional divulgada por la Conferencia de Reclamaciones sobre Material Judío contra Alemania.

El sondeo, realizado por Schoen Cooperman Research entre personas milenials y de la Generación Z, evidenció que el 36 % pensaba que "dos millones o menos de judíos" fueron asesinados durante el Holocausto.

Otro de los "impactantes y tristes" resultados, según la Conferencia de Reclamaciones, es que el 48 % no podría nombrar un solo campo o gueto establecido durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) a pesar de que había más de 40.000 de ellos.

A los encuestados, adultos de 18 a 39 años que fueron seleccionados al azar, también se les preguntó si habían visto símbolos nazis en las plataformas de redes sociales o en su comunidad y el 30 % dijo que sí.

El 49 % ha visto publicaciones de negación o distorsión del Holocausto en las redes sociales o en otros lugares en línea, indicó la Conferencia de Reclamaciones, que se mostró preocupada por el hallazgo.

"Está claro que debemos luchar contra esta distorsión de la historia y hacer todo lo posible para asegurarnos de que los gigantes de las redes sociales dejen de permitir este contenido dañino en sus plataformas", indicó Greg Schneider, vicepresidente ejecutivo de la Conferencia de Reclamaciones.

Por otro lado, el 59 % indicó que cree que algo como el Holocausto podría volver a suceder, "un signo perturbador de los tiempos", según la organización judía.

Los milenials, que pertenecen a la Generación Y, nacida en las dos últimas décadas del siglo XX, y la Generación Z, nacida a partir de 2000, tienen una "preocupante falta de conocimiento básico sobre el Holocausto", lamentó la Conferencia de Reclamaciones.

"En quizás una de las revelaciones más inquietantes de esta encuesta, el 11 % de los encuestados milenials y Gen Z de Estados Unidos cree que los judíos causaron el Holocausto", subrayó la Conferencia de Reclamaciones.

La llamada Encuesta de Concienciación y Conocimiento del Holocausto entre Milenials de Estados Unidos es la primera realizada en los 50 estados sobre la materia.

Wisconsin, Minnesota, Massachusetts, Maine, Kansas, Nebraska, Pensilvania, Idaho, Iowa y Montana tuvieron las puntuaciones más altas en conocimiento del Holocausto, mientras que Alaska, Delaware, Maryland, Nueva York, Georgia, Hawái, Luisiana, Florida, Mississippi y Arkansas tuvieron las más bajas.

En Florida, el 50 % de los encuestados no sabía qué era Auschwitz.

"Ignorar la historia de persecución étnica y racial nos deja vulnerables al racismo, el antisemitismo, la historia revisionista y males similares a los del pasado", se lamentó este jueves la senadora demócrata de Florida Lauren Book.

La senadora estatal impulsó este año una ley que exige un plan de estudios de educación sobre el Holocausto en todo el estado que fue aprobada y firmada por el gobernador Ron DeSantis.

"Los resultados (del sondeo) son a la vez impactantes y tristes, y subrayan por qué debemos actuar ahora mientras los sobrevivientes del Holocausto todavía están con nosotros para expresar sus historias", dijo Gideon Taylor, presidente de la Conferencia de Reclamaciones.