EFESantiago de Chile

Roger Waters, el exlíder de la legendaria banda británica de rock Pink Floyd, hizo un llamado a los chilenos a que acudan este domingo a las urnas para votar en favor de una nueva Constitución en el histórico plebiscito y aseguró que "todos merecemos vivir en paz".

"Queridos amigos de Chile, vayan a votar. Apruebo y convención constitucional, todos merecemos el derecho de vivir en paz", aseguró Waters en un improvisado español en su cuenta de Twitter.

La votación, la más importante en tres décadas de democracia, abre la posibilidad de dejar atrás la actual Carta Magna, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y considerada por muchos como el origen de las grandes desigualdades del país.

"El referéndum sustituirá la vieja Constitución, impuesta por el dictador Pincohet, con una ley aprobada por la gente", agregó.

Además de votar si quieren redactar una nueva ley fundamental, los chilenos deberán elegir el tipo de órgano que redacte la eventual nueva Carta Magna: una convención constitucional, formada solo por ciudadanos electos y paritaria, o una mixta, integrada también por diputados.

No es la primera vez que el cantante se refiere al proceso constitucional que vive Chile. En abril pasado, el histórico bajista compartió en sus redes sociales una versión de "El Derecho de Vivir en Paz", que se hizo viral en pocos minutos y que iba dedicada a la treintena de muertos y miles de heridos que dejaron las protestas.

La icónica canción del chileno Víctor Jara, asesinado durante la dictadura militar, se convirtió en un himno de las manifestaciones, que comenzaron en octubre de 2019 como una queja contra el alza en el precio del billete de metro y se convirtieron en un clamor popular por un modelo socioeconómico más justo.

Waters se volvió a referir el pasado agosto a la actual crisis social, la más grave desde la dictadura y que dejó además graves señalamientos por violaciones a los derechos humanos contra las fuerzas de seguridad, durante una entrevista con una diputada de oposición chilena, en la que calificó de "rata" al presidente del país, Sebastián Piñera.

La opción de aprobar la redacción de una nueva Constitución es la que los sondeos apuntan como vencedora en una votación que tiene lugar en plena pandemia del coronavirus y cuyos resultados se conocerán un par de horas después de que cierren los centros de votación.