EFEMiami

Los periodistas Ana Patricia Candiani y Martín Plascencia, dos de las caras más conocidas de la cadena estadounidense Telemundo en Los Ángeles, fueron despedidos como parte de las medidas de recorte de personal para contener los daños económicos de la pandemia del coronavirus, informaron este martes medios locales.

Candiani era la conductora principal del noticiero de Telemundo en la ciudad californiana desde principios de 2011, mientras que Plascencia llevaba más de 20 años como reportero en la estación que se identifica como KVEA-52.

Medios como Estrella TV han informado que este despido incluye a otros dos periodistas de ese mismo equipo informativo.

Además, Media Moves, un blog que se especializa en el periodismo hispano de EE.UU., reveló que otras tres personas fueron despedidas en la estación de Telemundo en la ciudad de McAllen, en el estado de Texas, y otras cinco en la de Miami, en Florida.

Asimismo, añadió el portal, se espera que se anuncien otros recortes laborales en otras estaciones.

La empresa declinó revelar cuántos puestos de empleos fueron eliminados y se limitó a emitir un comunicado en el que señaló que “las estaciones de televisión, propiedad de NBCUniversal (la empresa matriz dueña de Telemundo), ha reducido su fuerza de trabajo para cumplir con los objetivos de la empresa, en un cambiante ambiente económico”.

"Como resultado, colegas importantes en las estaciones de Telemundo y NBC estarán dejando nuestra compañía. Hemos tomado estas difíciles decisiones pensando en los intereses de la empresa a largo plazo. Queremos agradecer sinceramente a nuestros colegas por su servicio", agregó el texto, en el que se aseguró que las personas despedidas tendrán el apoyo del equipo de recursos humanos de NBCUniversal.

Según el diario financiero The Wall Street Journal, NBCUniversal registró una caída del 25 % en sus ganancias durante el segundo trimestre del año, para quedar en 6.100 millones de dólares, debido al cierre temporal de sus parques temáticos, la decisión de aplazar el estreno de varias películas y la caída de las compras publicitarias.

Fuentes consultadas por esa publicación aseguran que el recorte de personal impactará a menos del 10 % de los 35.000 empleados en las 30 estaciones de televisión del conglomerado.