EFELima

Un teleférico permitirá a turistas y vecinos de la capital de Perú contemplar la ciudad desde lo alto del cerro San Cristóbal, un barrio ubicado en una colina situada frente al centro histórico de Lima, confirmó este viernes el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

"Para nosotros es un motivo de alegría que, desde el Gobierno nacional, con la Municipalidad Metropolitana de Lima y el Rímac (Distrito) podamos ser capaces de articular esfuerzos, impulsar la inversión pública y privada, y poder entregar a la ciudad un proyecto de teleférico", indicó el titular de la cartera, Roberto Sánchez, en la rueda de prensa de presentación del mismo.

El proyecto, según el ministro, fomentará el empleo y se integrará a la oferta turística de Lima, y podrá comenzar a funcionar en el primer semestre de 2025.

El teleférico partirá desde el centro histórico de la capital y llegará hasta el mirador ubicado en la cima del cerro San Cristóbal, que se levanta hasta 300 metros de altura, lo que permite ver, si el día está despejado, la ciudad y sus playas.

El cerro de San Cristóbal fue bautizado con este nombre por el conquistador español Francisco Pizarro a su llegada a Lima en 1535, pero desde antes de esta fecha era un lugar de adoración y culto de poblaciones incas.

El ministro destacó el trabajo articulado de los tres niveles de gobierno para sacar adelante este proyecto e informó que este correrá a cargo de su Ministerio, pero que su financiación será de iniciativa privada autofinanciada, por lo que no será necesario requerir de recursos públicos.

Estimó que el costo de inversión del teleférico tiene un valor aproximado de 20 millones de dólares, y se espera poder beneficiar a cerca de 7.000 usuarios por semana durante el primer año de operación.

En la actualidad se está llevando a cabo la fase de estructuración que incluye el diseño y estructura del proyecto, la elaboración del contrato y la aprobación de un plan de promoción.

Posteriormente, se realizará la convocatoria, la suscripción del contrato, la elaboración del estudio definitivo de ingeniería, y el inicio de obras será en 2024, anunció el director general de Estrategia Turística, Eduardo Azabache.