EFECiudad de México

La organización Amnistía Internacional (AI) condenó este viernes las sentencias sobre los artistas y disidentes cubanos Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo Pérez, "El Osorbo", quienes fueron condenados a cinco y nueve años de prisión, respectivamente.

Este viernes la Fiscalía General de la República de Cuba (FGR) informó que Otero Alcántara y Castillo Pérez fueron sancionados por los delitos de ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos, en el primer caso.

Y de desacato, atentado, desórdenes públicos y difamación de las instituciones y organizaciones, héroes y mártires, en el caso de "El Osorbo", según una nota de la Fiscalía.

"Tanto Luis Manuel como Maykel son artistas que han utilizado el arte como medio para expresar sus opiniones sobre las condiciones sociales, políticas y económicas en Cuba", declaró en un comunicado Erika Guevara Rosas, directora de AI para las Américas, con sede en México.

"Son dos ejemplos emblemáticos de cómo el gobierno de Miguel Díaz-Canel utiliza el sistema judicial para criminalizar a las voces críticas, incluyendo a través de cargos de supuestos delitos incompatibles con el derecho internacional", añadió.

Además, la representante de AI dijo que la comunidad internacional "debe seguir condenando públicamente estas prácticas, que atentan abiertamente con el pleno ejercicio de derechos humanos en el país".

Guevara Rosas dijo que a pesar de las exigencias de varios actores dentro de la comunidad internacional, los juicios de Otero Alcántara y Castillo Pérez, "que nunca debieron haber ocurrido, se llevaron a cabo a puerta cerrada y bajo un fuerte control policial, según reportes de activistas".

También señaló que Amnistía Internacional "recibió información de parte de activistas y periodistas, denunciando la presencia de agentes de seguridad en las inmediaciones de sus viviendas, para impedir que acudieran a las afueras del Tribunal de Marianao en La Habana".

"El juicio contra Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel 'Osorbo' Castillo es un vergonzoso ejemplo de la crisis de derechos humanos provocada por la política de represión del Gobierno cubano desde hace décadas. Desde Amnistía condenamos la criminalización de estos presos de conciencia, quienes se encuentran detenidos solamente por ejercer sus derechos", apuntó Guevara Rosas en el comunicado.

Además, AI exigió "la libertad inmediata e incondicional para Luis Manuel Otero, Maykel Castillo y todas las personas presas por ejercer sus derechos a la libertad de expresión y defender derechos en Cuba".

El juicio de ambos artistas, considerados presos de conciencia por Amnistía Internacional, se realizó los pasados 30 y 31 de mayo en La Habana en el Tribunal del municipio de Marianao.

El proceso no estaba ligado a las protestas antigubernamentales del año pasado, sino a unos hechos ocurridos el 4 de abril de 2021.

La Fiscalía había solicitado inicialmente siete años de cárcel para Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro (MSI) y preso desde el pasado 11 de julio, y diez años para Castillo, coautor del tema "Patria y vida", himno de las protestas del 11J, y encarcelado desde hace un año.

Además de ellos, el Tribunal sancionó con cinco años de cárcel por atentado a los opositores Félix Roque Delgado y a tres años de trabajo correccional sin internamiento para Juslid Justiz Lazo y Reina Sierra Duvergel.

La decisión del Tribunal no es firme, por lo que los sentenciados aún pueden interponer un recurso de apelación para bien anular o reducir las condenas. EFE

jmrg/rrt