EFEMéxico

El secretario de Movilidad la Ciudad de México, Hector Serrano, anunció la puesta en marcha del programa "MásXCoche" a fin de reducir el impacto del programa "Hoy no circula", con transporte público gratuito y tarifas reducidas a partir de mañana y hasta el 30 de junio.

A partir del 5 de abril el Trolebús y la Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México, cuyas unidades suman 1190 y cubren 103 rutas de la capital, serán gratuitos.

De igual manera el Tren Ligero, que opera en el sur de la ciudad, ofrecerá viajes gratuitos como parte de la medida para optimizar la movilidad.

El programa contempla la participación de servidores públicos quienes, con un total de 1.561 unidades asignadas, compartirán el vehículo con personas que se trasladen a destinos similares.

Los autos serán distinguidos por una calcomanía en el parabrisas con el mensaje "MÁSXCOCHE", cuyas rutas se podrán consultar en el sito web de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México.

Por otro lado, los transportes públicos concesionados pertenecientes a las empresas Casur, Coviteni, Copesa y Reforma Bicentenario recortarán en 2,50 pesos las tarifas a los usuarios en 10 rutas diferentes, en tanto los transportistas de las Rutas 1 y 111 bajarán sus tarifas en diez ramales.

Además, el secretario mencionó que alrededor de 10.000 unidades de taxis ubicados en 295 bases se han sumado a este programa reduciendo un 47 % la tarifa inicial de cada viaje, es decir "de 13,10 pesos se habrá de reducir a 7.00 pesos el banderazo inicial".

A esta medida se suma la plataforma Cabify, reduciendo en 25 % sus precios por viaje.

Otra medida que se contempla para optimizar la movilidad en la ciudad es "MásXCoche a la escuela", que consiste en la participación de padres al compartir el auto con otros compañeros de sus hijos cuando sean transportados a la escuela.

Por último, el secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, afirmó que el objetivo de este programa es "supervisar, vigilar y tutelar la salud de todos los habitantes " de la Ciudad de México, donde la baja calidad de aire llevó a decretar una contingencia ambiental hace dos semanas y la puesta en marcha del programa "Hoy no circula" a partir de mañana.