EFEMéxico

La Bolsa Mexicana de Valores tuvo este viernes una bajada del 0,9 % en su principal indicador, con lo que acumuló cinco sesiones consecutivas con pérdidas, en un comportamiento desligado de los mercados, dijeron analistas.

La semana en los mercados internacionales registró resultados mixtos y estuvo marcada por una amplia volatilidad, pero el corro mexicano acumuló cinco sesiones consecutivas con pérdidas, comentó Luis Alvarado, experto del Banco Base.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana cerró con una pérdida semanal de 3,93 %, con lo que se ubicó 16,27 % por debajo del cierre del año anterior.

A nivel mundial, se observaron episodios de incertidumbre por el aumento de casos de coronavirus en Estados Unidos de alrededor de 60.000 por día.

"América Latina se convirtió en el nuevo epicentro de la pandemia, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS)", destacó.

Algunos índices mostraron reacciones positivas a algunos indicadores económicos que fortalecen la expectativa del mercado sobre una recuperación económica acelerada, particularmente de economías avanzadas que implementaron estímulos fiscales significativos, agregó.

En la jornada, el dólar estadounidense se depreció 0,66 % con respecto al peso mexicano al intercambiarse a 22,48 unidades en el mercado interbancario.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa mexicana cerró en 36.465.46 con un retroceso de 330,49 puntos que representan una bajada del 0,9 % con respecto al nivel mostrado en la jornada previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 165,2 millones de títulos por un importe de 11.125 millones de pesos (unos 494,8 millones de dólares).

De las 568 emisoras que cotizaron en esta jornada, 236 terminaron la jornada con sus precios al alza, 317 tuvieron pérdidas y 15 más cerraron sin cambio.

Los títulos de mayor variación al alza fueron de la compañía de aviación Aeroméxico (AEROMEX) con el 4,99 %, la intermediaria financiera Creal (CREAL) con el 4,22 % y el Grupo Industrial Saltillo (GISSA A) con el 4,17 %.

Las emisoras con títulos de mayor variación a la baja fueron de la desarrolladora inmobiliaria Grupo Gicsa (GICSA B) con el -5,07 %, la empresa Maxcom Telecomunicaciones (MAXCOM A) con el -4,72 % y la cadena de supermercados Grupo Comercial Chedraui (CHDRAUI B) con el -3,15 %.

Todos los sectores cerraron la jornada con pérdidas, encabezados por el industrial con el -1,3 %, seguido por el financiero con el -0,92 %, el de materiales con el -0,55 % y el de consumo frecuente con el -0,45 %.