EFEMéxico

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) presentó este jueves un comportamiento contrario al mercado estadounidense, el cual cerró con ganancias, con una baja del 1,58 % en su principal indicador, señalaron analistas a Efe.

En Estados Unidos se observó "un mayor apetito por riesgo" y los principales índices corrigieron parte de las pérdidas de la sesión previa", dijo el analista de Banco Base Luis Alvarado.

Como factores, Alvarado apuntó el producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos publicado este día que señala que la economía de este país se expandió a una tasa trimestral anualizada de 33,1 % en el tercer trimestre, arriba de las expectativas del mercado, de 32 %.

Los activos del sector tecnológico presentaron una mayor demanda luego de que las emisoras de este sector tuvieron aumentos superiores a las expectativas del mercado debido a una mayor demanda ante las restricciones por la pandemia de covid-19, dijo Alvarado.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la bolsa mexicana "mostró un comportamiento contrario al del mercado estadounidense" y bajó el 1,58 %, señaló el experto.

El mercado accionario mexicano presenta al cierre de este jueves una pérdida acumulada del 15,48 % en 2020 y desde su punto mínimo del 3 de abril pasado, muestra una recuperación del 13,22 %.

Alvarado consideró probable que la bolsa mexicana siga afectada ante el nerviosismo por la segunda ola de la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2 a nivel global, tras una primera ola que afectó a países emergentes como México.

"Esto se debe a que este tipo de países (emergentes) tiende a ser intensivo en el uso de la fuerza laboral, versus el uso del capital, lo cual hace que los trabajadores sean más vulnerables al coronavirus", agregó el experto.

En la jornada, el dólar estadounidense se apreció en un 0,61 % frente al peso mexicano y se intercambió en 21,33 unidades en el mercado interbancario del país.

El IPC de la Bolsa mexicana cerró en 36.801,37 unidades con una pérdida de 592,34 puntos que representaron una baja del 1,58 % frente a la jornada previa.

El volumen negociado en el mercado en esta jornada fue de 275,1 millones de títulos por un importe de 16.387 millones de pesos (unos 768,2 millones de dólares).

De las 571 emisoras que cotizaron en esta jornada, 303 terminaron la jornada con sus precios al alza, 244 tuvieron pérdidas y 24 más cerraron sin cambio.

Los títulos de mayor variación al alza fueron la firma Value Grupo Financiero (VALUEGF O) con el 7,24 %, la productora de bebidas Organización Cultiba (CULTIBA B) con 5,70 %, y la constructora de viviendas Consorcio Ara (ARA) con el 3,46 %

Las emisoras con mayor variación a la baja fueron el grupo industrial Ideal (IDEAL B-1) con el 9,20 %, la productora de bebidas Coca Cola Femsa (KOF UBL) con el 6,67 %, la aseguradora Grupo Nacional Provincial (GNP) con el 5,74 %.

Todos los sectores cerraron la jornada a la baja, encabezados por el de consumo frecuente con una pérdida de 2,33 % y seguido por el industrial, que bajó el 2,25 %, el financiero, el 0,99 % y el de materiales con 0,14 %.