EFEMéxico

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo este martes un avance de 1,04 % en su principal indicador pero cerró el trimestre con una caída acumulada del 20,64 %, tras tocar mínimos el pasado 23 de marzo, señalaron a Efe analistas.

"El mercado bursátil sigue muy volátil pero México se mantuvo en terreno positivo por los datos en Estados Unidos del índice de confianza del consumidor y el índice de gestores de compra (PMI por sus siglas en inglés) Chicago", explicó a Efe Luis Alvarado, de Banco Base.

El PMI Chicago, que indica la actividad de producción, se ubicó en 47,8 % y el índice de confianza del consumidor llegó a 120 puntos; ambos por encima de las expectativas, indicó el analista mexicano.

En el trimestre enero-marzo, el índice porcentual de caída de la bolsa mexicana es similar a los otros mercados, pero en "términos puntuales, el descuento" es mayor pues el mínimo del 23 de marzo no se veía desde 2011, comentó Alvarado.

En el mercado mexicano prevalece una mayor percepción de riesgo por la probabilidad de recortes adicionales en las calificaciones de México y de Petróleos Mexicanos (Pemex).

A finales de marzo, la agencia calificadora S&P Global recortó las calificaciones de la deuda soberana de México y de Pemex, ambas de BBB+ a BBB.

En la jornada, el peso mexicano se apreció un 1,37 % frente al dólar estadounidense en el mercado interbancario, al intercambiarse en 23,80 unidades por dólar, pero cerró su peor trimestre de los últimos 25 años.

La moneda mexicana sufrió una depreciación frente al dólar de 25,7 % en los primeros tres meses de 2020, la mayor caída contra los billetes verdes desde el periodo de enero a marzo de 1995, cuando perdió un 33 % de su valor en comparación con esa divisa.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró en 34.554,53 unidades con una subida de 1,04 %, que representó 354,56 puntos más respecto al cierre de la jornada anterior.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 474,1 millones de títulos por un importe de 17.829 millones de pesos (unos 749 millones de dólares).

En la jornada cotizaron 490 emisoras, de las cuales 189 cerraron con precios al alza, 293 tuvieron pérdidas y 8 más cerraron sin cambio.

Las mayores variaciones al alza fueron de la intermediaria financiera Creal (CREAL) con el 14,22 %, la corporación de materiales de construcción Cemex (CEMEX CPO) con el 13,59 % y la arrendadora de infraestructura de telecomunicaciones Telesites (SITES B-1) con el 11,87 %.

Las mayores variaciones a la baja fueron para la papelera Pappel (PAPPEL) con el -10,71 %, la sociedad Value Grupo Financieero (VALUEGF) con el -9,62 % y para la cadena de tiendas departamentales El Puerto de Liverpool (LIVEPOL C-1) con el -8,42 %.

El sector financiero cerró con una ganancia del 1,81 %, el de materiales con un avance del 1,64 %, el de consumo frecuente subió el 1,22 %, en tanto que el industrial perdió el 1,48 %.