EFEMéxico

El costo del tratamiento de cáncer de próstata cuando se diagnostica en etapas avanzadas puede alcanzar hasta los 6.000 dólares mensuales cuando la enfermedad se trata en etapas avanzadas, aseguraron especialistas este martes.

En cambio, el costo es mucho menor -de apenas 1.000 dólares en una sola vez- si se detecta en una etapa temprana, agregaron.

En conferencia de prensa virtual con motivo del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata, que se conmemora el 29 de noviembre, el médico urólogo Hugo Manzanilla García, adscrito al Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga, destacó que uno de los principales retos de este padecimiento es la detección temprana.

Añadió que gracias a un diagnóstico oportuno el paciente puede aspirar a una mejor calidad de vida pero también a tratamientos que son de más bajo costo, ya que el cáncer de próstata representa una de las mayores cargas económicas tanto para las familias como para el sistema de salud mexicano.

“Cada año el gasto per cápita de un mexicano que padece cáncer de próstata es de 15.000 dólares, de los cuales el 50 % lo absorbe el propio paciente o su familia y el otro 50% proviene del Gobierno”, indicó el urólogo.

De ahí, consideró, la importancia de realizar campañas de información, concientización y prevención en la sociedad ya que, dijo, sólo el 30% de los pacientes son diagnosticados en una etapa temprana y el otro 70% cuando el cáncer ya ha hecho metástasis en algún otro órgano del cuerpo.

Subrayó que como otras neoplasias, el cáncer de próstata en sus primeras etapas puede ser asintomático, por lo cual los varones mayores de 45 años deben acudir al médico para realizarse una prueba de antígeno prostático específico y tacto rectal.

Uno de los principales factores de riesgo además del genético, agregó, es la edad ya que la probabilidad de desarrollar cáncer de próstata aumenta considerablemente a partir de los 50 años y 6 de cada 10 casos son detectados en hombres mayores de 65.

El especialista resaltó los principales signos y síntomas que deben de considerar para acudir al médico, entre ellos dificultad para orinar, cambios en el flujo y frecuencia de la orina, problemas de erección, presencia de sangre en semen u orina. En las etapas avanzadas puede presentarse dolor o fracturas en huesos, disminución de la fuerza en piernas y pies, hinchazón en piernas o pelvis e incontinencia urinaria.

En tanto, Leticia Aguiar, coordinadora del Movimiento Latinoamericano Contra el Cáncer de Próstata (Molacap), detalló que la actual pandemia también ha desencadenado incertidumbre entre los pacientes que han suspendido sus consultas y terapias ya que las instituciones han dado prioridad a los casos de la covid-19.

Por ello hizo un llamado a que se garantice la atención y el acceso a tratamientos de calidad en cualquier región del país.

De acuerdo con cifras de Globocan, una base estadística de cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante 2018 se diagnosticaron 1,3 millones de casos nuevos y se registraron 360.000 fallecimientos alrededor del mundo.

En Latinoamérica surgieron cerca de 152.000 nuevos casos de cáncer y murieron 51.000 personas por esta causa.

En México, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), uno de cada siete hombres padecerá esta enfermedad en el transcurso de su vida.