EFEUSAToronto (Canadá)

La cantante y activista mexicana Pambo, que es una de las invitadas del Foro Global para la Inclusión 6 Degrees de Toronto, declaró hoy a Efe que "la mejor manera de hacer activismo es solamente con el ejemplo".

Pambo, que participó en un panel sobre diálogo e implicación ciudadana junto con líderes sociales canadienses y que mañana actuará en el foro, explicó que su activismo ha surgido más como una extensión de su persona que como un intento deliberado de convertirse en activista.

"No me considero una activista. Empecé mi activismo por ser la persona que soy públicamente. Nada más la presencia, o la visibilidad de las cosas, o la transparencia de ciertas posturas, abre puertas. Y eso para mí es la mejor manera de hacer activismo, solamente con el ejemplo", explicó.

Pambo dijo que su postura pública sobre la comunidad LGTBQ es lo que inició su activismo.

Sin embargo, "no es que yo de profesión sea activista, me dedico a la música", matizó.

La cantante, que lanzó su primer álbum ("Poprocks") en 2007, cuando fue nominada por MTV México como una de las mejores nuevas artistas del año, considera que lo que más valora es la congruencia en las acciones.

"Unos actuamos públicamente y otros privadamente. En mi caso es igual. No todo lo que hago lo comunico. Pero sí creo que es importante ser congruente", señaló.

"Todos hablamos de cambio y todos hablamos de lo que queremos y del mundo en que quisiéramos vivir pero si no somos ni tantito valientes para vivir como decimos que queremos que sea el mundo, no vamos a cambiar", continuó.

"Es importante partir de ahí, de uno vivir desde el lugar en donde quisiera que todo el mundo viviera", indicó.

En la jornada de hoy del Foro Global 6 Degrees, que organiza cada año desde 2015 el Instituto Canadiense para la Ciudadanía (ICC), Pambo detalló su participación en el proyecto LoveArmyMéxico, surgido tras el terremoto de 2017 para proporcionar vivienda a algunos de los damnificados por el sismo.

"El panel de hoy fue muy interesante porque hablamos desde cuatro perspectivas diferentes acerca de uno cómo llamar a la gente joven a incluirse como labores de ciudadano. Teníamos desde una panelista de origen indígena a alguien explicando el ejercicio de la democracia a través del voto, de los deportes y del arte", dijo.

"Lo interesante fue cómo todas las personas estábamos teniendo los mismos problemas. Qué cosas teníamos en común y cómo resolvíamos esa apatía o cómo acercábamos a la gente, qué era lo importante de señalar", añadió.

Pambo explicó cómo "LoveArmyMéxico es un brazo que parte de un proyecto que se llama LoveArmy que empezaron dos 'influencers': uno francés, Jerome Jacque, y uno mexicano, Juan Pablo Zurita".

"Cuando pasa el sismo, Juan Pablo me llama porque quiere llevar LoveArmy a México, y empezamos un proyecto a través de muchísimos artistas para la recaudación de fondos para la reconstrucción pos sismo", señaló la artista.

La iniciativa recaudó alrededor de 1,3 millones de dólares que han sido destinados a la construcción de viviendas sociales, proyecto que actualmente está terminado en un 60 %, según las cifras proporcionadas por Pambo.

"Hicimos algo que nunca se hizo antes en el mundo, en realidad una locura: trajimos a los mejores arquitectos de México y del mundo a diseñar vivienda social, que no se había hecho, con una constructora pues ecológica", explicó.

"Fue como un experimento de cómo podemos hacer funcionar las cosas mejor y cómo cambiar la idea de la ayuda humanitaria", argumentó la artista.

Sobre la necesidad de diálogo, uno de los temas del Foro Global 6 Degrees, Pambo declaró que en los últimos tiempos no solamente en México sino en el mundo no está muy claro lo que significa dialogar o debatir: "Se ha vuelto un griterío por todos los lados, donde realmente no se profundiza ni se escucha", lamentó.

"México vive ahorita un momento muy álgido políticamente hablando y necesitamos entender los principios del diálogo", dijo.

"Creo que si no partimos de ahí, no vamos a llegar a ningún lugar porque se vuelve solo impositivo. Esto no es fútbol. No se trata de que este es mi equipo y es mejor que el tuyo sino cómo podemos mejorar la sociedad en la que vivimos", concluyó.