EFEMéxico

Los establecimientos comerciales de Ciudad de México no relacionados con actividades esenciales deberán cerrar a partir de este miércoles 1 de abril, informó este martes la jefa de Gobierno de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, quien exhortó a la población a quedarse en casa a raíz de la pandemia por la enfermedad COVID-19, causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

"Es momento de cerrar distintos giros mercantiles y suspender actividades para fomentar que las personas se queden en casa, tanto los trabajadores como el resto de ciudadanía para evitar la transmisión", detalló la mandataria en conferencia de prensa.

La alcaldesa explicó que en Ciudad de México también se declara emergencia sanitaria en concordancia con la normativa del Gobierno federal de este lunes.

Por ello, se invita a los capitalinos a no salir de casa y a cerrar los establecimientos que no tengan que ver con servicios de salud o alimentación, entre otros.

También se cerrarán plazas comerciales y parques públicos para evitar las aglomeraciones.

"En cuanto a grandes tiendas, orientamos a que solo se abran las de autoservicio. Las que permanezcan abiertas tienen que tener políticas de sana distancia y los consumidores no deben ir en familia, sino de uno en uno", precisó Sheinbaum.

Con estas medidas, el Gobierno de la capital mexicana pretende seguir el ejemplo de otros países para reducir la cantidad de contagios.

Pero, puntualizó Sheinbaum, no quieren caer en establecer multas o sanciones.

"La gente está cooperando" pero hace falta que más gente se quede en casa, apuntó.

MENSAJE SOBRE RUEDAS

Para ello, habrá patrullas de las fuerzas de seguridad capitalinas que informarán a las personas de la importancia de cerrar locales comerciales y permanecer en casa mediante un mensaje de audio.

A partir de la tarde de este martes, indicó, se emitirá por altavoz un mensaje en el que se detalla que el país se encuentra en alerta sanitaria y proporcionarán el número al que llamar en caso de tener síntomas por la COVID-19.

"La Secretaría de Seguridad Ciudadana informa que estamos en alerta sanitaria por lo que se invita a la ciudadanía a retirarse de las calles y quedarse en sus domicilios para evitar contagios. Quédate en casa. Cuídate y cuídanos", dice el mensaje, que mostró Sheibaum a través de su teléfono móvil.

En Ciudad de México están contabilizados 205 casos de contagio confirmados, 434 sospechosos y 8 han perdido la vida a causa del coronavirus SARS-CoV-2.

A nivel nacional hay, según el informe del pasado lunes, 1.094 casos confirmados y 28 defunciones.