EFEMéxico

El Gobierno de la Ciudad de México anunció este jueves la inhabilitación del exalcalde Miguel Ángel Mancera (2012-2018) para ejercer cargos públicos durante un año por su participación en la campaña de las elecciones presidenciales de 2018.

En un comunicado, la Secretaría de la Contraloría General de la capital informó que "impuso a Miguel Ángel Mancera Espinosa, exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, la inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en la Administración Pública de la Ciudad de México por el término de un año".

La dependencia atribuyó esta decisión a una sentencia del Tribunal Electoral de México, que condenó a Mancera porque "puso en riesgo la equidad de la contienda, vulnerando el principio de imparcialidad y neutralidad", expresó.

Concretamente, el pasado 3 de agosto, el Tribunal Electoral ordenó "establecer sanciones" contra Mancera y contra el actual gobernador de Chihuahua, Javier Corral, por aparecer en comerciales de radio y televisión de la campaña de 2018 apoyando al candidato presidencial del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya.

Los magistrados aseguraron que los gobernantes "deben abstenerse de realizar opiniones o expresiones que, por su investidura, puedan impactar en los comicios".

La sanción solo inhabilita a Mancera para ejercer cargos públicos en la capital y no afecta al cargo de senador del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) que desempeña desde 2018.

Mancera, quien fue alcalde de la capital mexicana entre 2012 y 2018 con el PRD, forjó una alianza electoral con el PAN en las elecciones presidenciales, parlamentarias y locales de 2018.

Sin embargo, en las presidenciales arrasó Andrés Manuel López Obrador, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Además, en la capital fue electa como nueva alcaldesa Claudia Sheinbaum, también de Morena, quien protagonizó el primer cambio de partido en la Ciudad de México, dominada por el PRD desde las elecciones de 1997.