EFECiudad de México

El organismo mexicano antimonopolios, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), inició este jueves una investigación de "posibles prácticas monopólicas relativas" en el mercado de generación, comercialización y suministro de energía eléctrica.

Aunque la Cofece no precisó a los sujetos investigados, la indagatoria comienza en medio de las nuevas políticas energéticas del presidente Andrés Manuel López Obrador para favorecer a la empresa del Estado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en detrimento de los privados.

El organismo autónomo publicó el aviso de la investigación, que durará 120 días hábiles a raíz de una denuncia, en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

"De comprobarse la realización de una práctica monopólica relativa, el o los agentes económicos responsables podrían ser sancionados con multas de hasta el 8 % de sus ingresos y la orden de suprimir la conducta", señaló la Cofece en un comunicado posterior.

La investigación se anuncia después de promulgarse, el 9 de marzo, la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) que elimina el criterio económico para despachar primero las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la CFE sobre las centrales privadas de renovables y ciclo combinado.

La reforma de López Obrador también ordena revisar de forma retroactiva los permisos de autoabastecimiento y contratos previos del Gobierno con productores independientes de energía, además de cambiar las reglas de los Certificados de Energía Limpia (CEL) para darlos a plantas viejas de la CFE.

La Cofece presentó el pasado 22 de abril una controversia constitucional contra la reforma, que está suspendida por el Poder Judicial, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el argumento que viola la libre competencia que establece la Constitución.

"Este expediente DE-027-2020 es un procedimiento independiente y distinto a la controversia constitucional que la Cofece presentó", aclaró el organismo.

El presidente López Obrador ha criticado a la Cofece y la reforma energética, que abrió el sector a los privados en 2013, como herencia del "periodo neoliberal" que "causaron mucho daño" a CFE y a Petróleos Mexicanos (Pemex), las empresas del Estado.

"Fíjense la gran injusticia, que les daban contratos para comprarles la energía eléctrica a precios elevadísimos, con subsidio, a las empresas particulares", insistió en su rueda de prensa matutina de este jueves.

La Cofece precisó que la investigación se centrará en "determinar si las acciones de algún o algunos agentes económicos con poder sustancial en el mercado" violaron la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

"En caso de que se encuentren elementos que presuman una violación a la ley, quienes resulten probables responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa", advirtió.