EFEMéxico

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) de México aprobó este miércoles el plan de exploración y producción Asignación Comalcalco, el sexto de 42 que Petróleos Mexicanos (Pemex) definió como prioritarios en su estrategia.

La Asignación Comalcalco, en el estado de Tabasco, sureste de México, tendrá una inversión que va de 135,3 a 305,8 millones de dólares según los escenarios operativos, precisó la CNH en un comunicado.

Tiene una superficie de 1.017 kilómetros cuadrados y se localiza en los municipios de Nacajuca y Centro, Tabasco.

Pemex tiene entre sus objetivos para este plan una evaluación de los llamados plays Terciarios y Mesozoicos, la visualización y generación de nuevos prospectos exploratorios y la incorporación de recursos de hidrocarburos en dichos plays.

De acuerdo al glosario de términos petroleros de la Secretaría de Energía de México, los plays son un conjunto de campos o prospectos en una misma región, controlados por las mismas características generales.

El objetivo es también que haya un Compromiso Mínimo de Trabajo, consistente en la perforación y terminación de un pozo exploratorio durante el periodo inicial de exploración, indicó la CNH.

Las estimaciones para estos plays apuntan a una incorporación de entre 36 y 136 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

El escenario base de 135,3 millones de dólares de inversión apunta a que 60 % de esta suma se destine a actividad geofísica, 38 % a perforación de un pozo y el resto para actividades de geología y general.

En el escenario más alto de inversión por 305,8 millones de dólares, la perforación de pozos se llevaría 71 % del monto, las actividades de geofísica 27 %, y las actividades de geología y general el resto.

Este es el sexto plan, después de dos en Uchukil, uno en Llave, uno en Cuichapa y otro en Chalabil, aprobado dentro de los 42 que Pemex definió como prioritarios en su estrategia exploratoria, precisó la CNH en el marco de su 66 Sesión Extraordinaria.

Las seis asignaciones aprobadas consideran una inversión de 492 millones de dólares y la perforación de 10 prospectos exploratorios, indicó la Comisión.