EFEMéxico

El Gobierno mexicano anunció hoy la captura de Antonio Oseguera, presunto operador financiero y hermano del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en una operación realizada por fuerzas federales en el oeste del país.

El titular de la Policía Federal, Enrique Galindo, informó hoy en conferencia de prensa que Oseguera, de 57 años, fue detenido el jueves cuando circulaba en las inmediaciones en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en el occidental estado de Jalisco.

Aunque "realizó maniobras de evasión", personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Federal logró detenerlo "sin efectuar un solo disparo", precisó.

Oseguera, quien en 2001 cumplió una condena en EE.UU. por el delito de daño en propiedad ajena, "trabajaba bajo las órdenes directas de su hermano Nemesio Oseguera Cervantes", alias el Mencho, quien encabeza el CJNG, indicó Galindo.

"Se presume que Antonio Oseguera, quien se hacía pasar por Joel Mora Garibay, obtenía información sobre movimientos y operativos institucionales para la protección del grupo delictivo. Asimismo, se le vincula con la adquisición de armamento, añadió.

El comisionado de la Policía Federal destacó que esta captura "afecta de manera importante la estructura financiera de esa organización delictiva".

Al arrestado le fueron decomisadas dos armas largas, una corta, un vehículo y un paquete de estupefacientes, dijo Galindo, quien añadió que Oseguera fue puesto a disposición de un agente del Ministerio Público de la Federación (fiscalía).

El CJNG está asentado en Jalisco, pero tiene presencia en al menos siete estados más y en el Distrito Federal, y su líder es considerado por EE.UU. y México como uno de los delincuentes más peligrosos del país.

El Gobierno mexicano puso en marcha el 1 de mayo pasado un amplio despliegue de soldados y policías en el estado para detener a los cabecillas del grupo criminal, que surgió en 2010 como una célula del cártel del Pacífico o Sinaloa.