EFEMéxico

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó este lunes en su cuenta de Twitter la detención de Fidel Kuri, antiguo propietario de los extintos Tiburones Rojos del Veracruz del fútbol mexicano, por presunto fraude.

"Agentes de la policía de investigación, en apoyo a una solicitud de colaboración con autoridades de la Fiscalía del Estado de México, cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de un hombre, por su probable participación en el delito de fraude", reportó la autoridad de la capital mexicana.

El empresario fue trasladado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Almoloya de Juárez, donde tendrá que responder ante la justicia del Estado de México, que en las próximas horas determinará su situación legal.

Kuri y el Veracruz fueron expulsados de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) en diciembre de 2019 porque el empresario incurrió en falta de pagos a sus futbolistas.

Por esta situación, el exdiputado del Partido Revolucionario Institucional demandó en 2020 a la FMF por cobros indebidos y la restitución del equipo.

En las últimas semanas, Kuri también reabrió mediante un amparo un caso judicial en el que demandó al expresidente de la Liga Mx, Enrique Bonilla; al propietario del Santos Laguna y el Atlas, Alejandro Irraragori, y a una excolaboradora de la Liga Mx, Anna Peniche.

Kuri reclamó a Bonilla, Irraragori y Peniche por el uso de documentos falsos y usurpar profesiones en el proceso de compra del colombiano Fredy Hinestroza, quien fichó por el Veracruz en 2017.

Antes de su extinción, el Veracruz ganó dos títulos de Liga entre los años 40 y 50. Su trofeo más reciente fue la Copa Mx del Clausura 2016, con Kuri como dueño.

En la gestión de Kuri, el Veracruz tuvo a algunas estrellas sudamericanas en sus filas como los argentinos Julio Furch y Gabriel Peñalba, el guardameta peruano Pedro Gallese y el uruguayo Egidio Arévalo.