EFEMéxico

La banda colombiana Diamante Eléctrico ha convertido su estilo en algo tan plural que su música se puede encontrar en listas de reproducción como "café y libros" o "corre con rock", explicaron en entrevista con Efe en Ciudad de México.

“Si te metes a una plataforma de ‘streaming’ musical y ves las listas en las que estamos… desde ‘Corre con rock’ hasta ‘Buena vibra’, o ‘Cafe y libros’. La gente está usando las canciones como les da la gana y ya no hay ese compromiso con el catálogo o con los discos temáticos”, expresó el guitarrista de la banda, Daniel Álvarez.

Juan Galeano, vocalista, y Álvarez coinciden en que en 2012 cuando comenzó su aventura musical en el rock no se habrían imaginado llegar a lo actual, que es mucho más cercano al pop.

El 22 de noviembre verá la luz su sexto disco, “Buitres & Co.”, en el que versionan temas de su anterior disco “Buitre” acompañados de algunos amigos y músicos procedentes de diferentes estilos y distintos lugares.

Para Galeano, es necesario “desligarse de los géneros” actualmente y más para ellos que son colombianos por lo que aunque siempre han sido “roquerillos”, en su país “socialmente pasan otras cosas”.

Diamante Eléctrico se muestra como una banda modernizada, adaptada a los tiempos actuales en los que se está rompiendo con el género, pero todavía tienen una visión romántica en la creación de discos, elemento que conciben como un todo, a pesar de que la distribución pueda ser a través del lanzamiento de sencillos.

En el caso de “Buitres & Co” han ido lanzando algunos de los temas que lo componen antes de publicar el disco completo.

“Amamos hacer discos, creemos en los discos porque uno nunca tiene una sola cosa que decir”, comentó Galeano.

“Somos de la generación que piensa en álbumes pero eso no condiciona la forma en la que lanzamos las canciones”, añadió Álvarez.

Otro signo de modernización es la idea de su nuevo disco, en el que todo son colaboraciones con artistas como el rapero español Kase O o los venezolanos Rawayana, además del también español Bunbury.

Este trabajo es para ellos el reflejo de muchos festivales y viajes conociendo músicos a los que admirar y el disco es el resultado de su visión colaborativa de la música.

Y es que Diamante Eléctrico siempre ha tenido una proyección internacional y han conseguido tocar en lugares como el Festival Coachella, o el Lollapalooza, y actualmente están preparando una gira por Europa.

“La internacionalizacion ha sido punta de lanza para nosotros. Y nos hemos dado cuenta de que el puente entre los países de Latinoamérica debería ser mucho más unido porque somos 350 millones de hipanoablantes sin contar Estados Unidos. Para Diamante es importantísimo porque Colombia se queda pequeño” precisó Galeano.

La banda ha conseguido conocer, “tocar y tomar un güisqui” a sus héroes gracias a su carrera internacional, como Draco, Calamaro o The Rolling Stones.

Ambos confesaron sentir curiosidad sobre lo que vendrá, ya que después de ocho años de carrera sienten que todavía tienen mucho que hacer.

Próximamente se tomarán un pequeño descanso de los escenarios para componer y poder publicar en 2020 otro nuevo trabajo.

“Hemos tenido el privilegio de ser sumamente caprichosos con el arte que hacemos y eso juntado con que cada vez estamos más cerca de la gente nos ha hecho lograr que nuestra carrera sea lo que queramos que sea”, finalizó Álvarez.