EFECiudad de México

Las Águilas del América del entrenador argentino Santiago Solari vencieron este sábado por 1-0 a los Tigres UANL, triunfo con lo que amarraron el primer lugar de la clasificación del torneo Apertura mexicano y se convirtieron en el primer equipo en firmar su pase a los cuartos de final de la liguilla por el título.

En la decimoquinta jornada, el mexicano Henry Martín anotó al minuto 53 el gol con el que el América llegó a 34 puntos, 11 más que el Atlas, que es segundo y sólo aspira a llegar a 32 unidades en caso de ganar sus últimos tres partidos de la fase regular.

Los Tigres se mantuvieron en el tercer lugar de la tabla que les asegura uno de los tres lugar que restan por confirmar en los cuartos de final.

Los felinos dominaron el primer tiempo a partir del minuto 20, cuando Guillermo Ochoa, guardameta del América, fue factor para mantener el cero en su marco.

Al 24, el colombiano Luis Quiñones, desde la izquierda, metió un servicio al área que de palomita el francés André-Pierre Gignac mandó apenas a un costado del portería.

Tras ello, apareció Ochoa, al atajar remates de Javier Aquino al 26, el uruguayo Nicolás López, al 32, y el francés Gignac, al 42.

En la segunda mitad Ochoa salvó al 51 una vez más a su equipo al atajar un disparo de López que amenazó con entrar por su poste izquierdo.

Dos minutos después del rechazo de Ochoa cayó el gol de las Águilas. Al 53, Miguel Layún, por derecha, asistió a Henry Martín, quien de pierna derecha puso el 1-0.

Los Tigres dejaron ir la posibilidad de empatar al 70, cuando Luis Quiñones mandó una pelota que rozó el travesaño del marco de Ochoa.

Antes, el León venció por 0-1 al Puebla y el Necaxa le propinó su cuarta caída en fila al Monterrey del estratega Javier Aguirre al derrotarlo por 0-1.

La decimoquinta jornada inició el viernes con el triunfo del Mazatlán FC del técnico español Beñat San José por 2-1 sobre el Querétaro.

A la actividad sabatina le resta la visita del campeón Cruz Azul al Guadalajara y la jornada terminará el domingo con los duelos Pumas UNAM-Tijuana, San Luis-Atlas, Santos Laguna-Toluca y Pachuca-Juárez FC.