EFEMéxico

Nacional Financiera (Nafin), banco estatal de desarrollo de México, emitió hoy su primer bono verde en pesos por un monto de 2.000 millones (unos 106 millones de dólares) a siete años y una tasa cupón y rendimiento al vencimiento de 6,05 %.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detalló en un comunicado que la transacción registró una demanda por un monto total de 5.833 millones de pesos (unos 309,4 millones de dólares), es decir, 2,92 veces el monto total colocado.

Ello, dijo, refleja "el apetito del mercado local por el instrumento y el interés del público inversionista para contribuir al desarrollo del mercado de emisiones verdes".

La SHCP destacó la participación de un amplio abanico de inversionistas, entre ellos aseguradoras, banca de desarrollo, tesorerías corporativas, entidades gubernamentales, casas de bolsa y bancos.

La totalidad de los recursos serán destinados "exclusivamente" a la financiación de proyectos sustentables, indicó.

El bono verde, añadió, promueve el desarrollo del mercado de valores y las metas ambientales establecidas en la Ley de Cambio Climático de 2012, "cuyo objetivo es promover la transición hacia una economía competitiva, sustentable y de bajas emisiones de carbono".