EFETeherán

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, llegará este domingo a Teherán en una visita oficial de tres días para reunirse con las autoridades iraníes, con las que Caracas mantiene estrechas relaciones.

Arreaza, que tiene previsto aterrizar en la capital iraní a última hora del domingo, encabeza una delegación de alto nivel, según confirmó el Ministerio de Exteriores de Irán.

El canciller venezolano se entrevistará con su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif, y con el presidente, Hasan Rohaní, quien se reunió con Nicolás Maduro el pasado octubre durante la cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal).

Las relaciones entre Teherán y Caracas son muy estrechas desde la época del fallecido presidente Hugo Chávez, cimentadas en su oposición mutua a Estados Unidos, al que Irán ha acusado de injerirse en los asuntos internos de Venezuela.

La visita de Arreaza a Irán se produce a continuación de su estancia en China, país al que el canciller consideró "un aliado fundamental" para diversificar la economía venezolana.

También coincide con una escalada de la tensión entre Teherán y Washington, que estalló con el asesinato en un bombardeo estadounidense en Bagdad del poderoso general iraní Qasem Soleimaní, al que Irán respondió atacando una base militar en Irak con presencia de tropas de EE.UU.