EFECancún (México)

El estado de Quintana Roo, el mayor destino turístico del Caribe mexicano, enfrenta al reto de recuperar el mercado estadounidense y contrarrestar la percepción negativa de la violencia, reconoció este miércoles la secretaria de turismo, Marisol Vanegas Pérez.

Vanegas apuntó en una rueda de prensa que no obstante los retos y dificultades, el turismo de Quintana Roo, el estado que es el principal destino del Caribe mexicano, ha podido ser resiliente.

"Nuestra gran fortaleza es que estamos unidos, con más de 30.000 cuartos en construcción a los que se suman una oferta de más de 100.000 habitaciones"", indicó.

La funcionaria confirmó que los destinos del Caribe Mexicano recibieron 14,2 millones de turistas y 20,3 millones de visitantes, un crecimiento de 5,5 % y 6 %, respectivamente, según cifras preliminares de la Secretaría de Turismo (SEDETUR).

La Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob) reportó en 2018 la llegada de 7,9 millones de visitantes internacionales, un alza de 3,51 % con respecto a 2017, precisó la funcionaria.

Quintana Roo, recibió 6,3 millones de cruceristas en el 2018, el 6,11 % más que en 2017.

La mayor actividad, señaló Vanegas, se dio en Cozumel con 5,01 millones de visitantes y tripulantes, seguido de Mahahual, a donde arribaron 1,3 millones de visitantes y tripulantes.

Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), detalló que los principales puntos de procedencia de los visitantes internacionales han sido Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Argentina y Colombia.

El presidente de la Asociación de Hoteleros de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Gómez, señaló que en 2018 un total de 951.400 viajeros optaron por hospedarse mediante la aplicación de renta de habitaciones Airbb en lugar de los hoteles tradicionales del caribe.

Por este motivo, los hoteleros de la región han tenido una pérdida de más de 2.800 millones de pesos (unos 145 millones de dólares) por lo que llamó la una competencia desleal de la aplicación.

El empresario indicó que a Cancún le llevó 44 años tener disponibles 34.000 habitaciones de hotel, en comparación con la plataforma que en siete años ya tiene una oferta de unos 30.000 cuartos.

Comentó que se han buscado reuniones con el Secretario de Turismo del gobierno federal, Miguel Torruco Marquéés, para plantear una legislación que regularice este tipo de plataformas digitales y les establezca el pago de ciertos impuestos.