EFEMéxico

El congreso sobre ciudades inteligentes Smart City Expo Latam Congress, que se celebrará en Mérida (Yucatán), cambió sus fechas de junio a octubre por la pandemia del COVID-19, informaron este lunes los organizadores.

El evento debía celebrarse del 23 al 25 de junio, pero finalmente se llevará a cabo del 13 al 15 de octubre en el suroriental estado de Yucatán, una sede que iba a ser novedad en esta cuarta edición y que no ha cambiado pese al retraso.

Las expectativas de la empresa organizadora, Fira Barcelona México, tampoco han variado pese al obligado reajuste del calendario por una pandemia que hasta el momento ha dejado 49.219 casos y 5.177 fallecidos en el país, y mantiene una previsión de 13.000 asistentes.

Además, el congreso contará con la participación de más de 130 empresas e instituciones y más de 290 conferencistas, provenientes de más de 400 ciudades nacionales e internacionales.

El director de Fira Barcelona México, Manuel Redondo, recordó que "los negocios y los vínculos de alto nivel comercial, la oferta y la demanda realmente comienzan y se potencializan con estos encuentros presenciales".

Redondo se mostró confiado en que eventos como Smart City Expo sirvan como "catalizador y una de las vías más rápidas para que las diferentes industrias y sectores económicos se reactiven y hagan negocios".

Pese a esperar el mismo número de asistentes que antes de la irrupción de la pandemia, la organización habilitará un servicio virtual con una plataforma propia que permita interactuar y hacer negocios a distancia.

El objetivo principal de esta cuarta edición será reunir a actores públicos y privados "para trabajar y establecer alianzas por la resiliencia de Latinoamérica y sus ciudades y, así, reactivar y fortalecer el futuro desarrollo económico, tecnológico, social y ambiental de la región".

Para Fira Barcelona México, es "urgente" dar apertura cuanto antes a congresos, exposiciones y ferias para la revitalización económica.

El turismo de negocios generó en el país un impacto económico de 25.000 millones de dólares y empleó a 890.841 personas en 2018, según el Consejo de Promoción Turística de México.