EFEMéxico

El Gobierno mexicano recordó hoy, después de que arrancara una caravana de hondureños que pretenden llegar a Estados Unidos a pie, que los migrantes que quieran entrar en el país deben hacerlo cumpliendo la legislación vigente y haciendo los trámites que corresponda en los consulados.

En un comunicado conjunto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la de Gobernación (Segob) solicitaron a "los extranjeros que pretenden ingresar a México" que revisen los requisitos previstos en el artículo 37 de la Ley de Migración.

Aunque no se refiere a ello de manera explícita, el boletín es una respuesta a la caravana integrada por un millar de migrantes que hoy dio comienzo en la ciudad de San Pedro Sula (norte de Honduras) rumbo a EE.UU.

Su idea es entrar en México por Tapachula, en el sureño estado de Chiapas, donde esperan conseguir albergue en un refugio para migrantes, según indicó a medios uno de los integrantes de la caminata.

Los consulados de México en el extranjero "son los encargados de realizar los trámites para la autorización y expedición de visas", y no los puntos de internación al país, aseveraron la SRE y la Segob.

Asimismo, remarcaron que la ley vigente no contempla "un documento que conceda la internación a México sin cubrir requisitos para transitar hacia un país vecino".

A finales del pasado marzo, Tapachula fue el punto de inicio de una multitudinaria caravana de migrantes centroamericanos que también partió rumbo a Estados Unidos con unos 1.200 participantes.

Pese a que esta iniciativa se repite cada año, en su última edición la caravana provocó momentos de tensión diplomática entre EE.UU. y México, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, lanzara críticas contra ella y dijera que debía ser detenida antes de que llegara a su país.