EFECiudad de México

El huracán Rick, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se aproxima a las costas de los estados mexicanos de Guerrero y Michoacán, en el Pacífico mexicano, y es probable que toque tierra el lunes como huracán categoría 2, informó este domingo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"El centro del huracán Rick mantiene su trayectoria hacia las costas de Guerrero y Michoacán", indicó el SMN en su reporte más reciente.

A las 22.00 hora local (03.00 GMT del lunes), el ciclón se ubicaba a 100 kilómetros al sur de Zihuatanejo, Guerrero, y a 150 kilómetros al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

El ciclón se desplaza hacia el norte a 9 kilómetros por hora (km/h) y registra vientos sostenidos de 150 km/h con rachas de hasta 185 km/h.

El SMN informó que las bandas nubosas de este sistema "ocasionan lluvias muy fuertes a puntuales extraordinarias, vientos fuertes y oleaje elevado en estados del occidente y sur del país".

Agregó que las lluvias producidas por el sistema, "podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas de Michoacán y Guerrero".

Además de rachas de viento de 100 a 120 km/h y oleaje de 5 a 7 metros de altura significativa en el litoral de Michoacán y Guerrero, y ráfagas de 60 a 70 km/h con olas de 1 a 3 metros de altura en costas de Jalisco, Colima y Oaxaca.

Debido a ello, el organismo, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, estableció una zona de prevención por efectos de huracán desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán.

Junto con una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Técpan de Galeana hasta Acapulco, Guerrero, y desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Manzanillo, Colima.

En su aviso, el SMN pidió a la población en general extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil, en cada región.

Agregó que Rick provocara lluvias puntuales extraordinarias en Michoacán y Guerrero, lluvias puntuales intensas en Jalisco (sur), Morelos, Colima y Oaxaca (occidente) y lluvias puntuales muy fuertes en Estado de México (suroeste).

Según los pronósticos, Rick se fortalecerá a huracán de categoría 2 en las primeras horas del lunes cuando se localice a unos 35 km al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 40 km al oeste de Zihuatanejo, Guerrero, y registrará vientos sostenidos de 155 km/h y rachas de 195 km/h.

Mientras que pasado el mediodía es probable que el fenómeno toque tierra en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y ya en territorio se convertirá en tormenta tropical.

CICLONES PREVIOS

El 13 de octubre, el ciclón Pamela tocó tierra como huracán categoría 1 en el estado de Sinaloa, en el Pacífico mexicano, donde tras su paso dejó 2.000 familias afectadas, además de 9.000 damnificados en el vecino estado de Nayarit y daños materiales, sobre todo en la red eléctrica.

Las autoridades mexicanas pronosticaron en mayo pasado la formación de entre 14 y 20 sistemas con nombre en el océano Pacífico para esta temporada, mientras que para el Atlántico previó de 15 a 19 fenómenos meteorológicos.

Este año en el océano Pacífico se han formado los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf, Pamela y Rick.

Dolores tocó tierra a mediados de junio y dejó tres muertos por tormentas eléctricas.

En el Atlántico, donde se han registrado ya 20 ciclones con nombre, el más devastador ha sido Grace, que en agosto dejó un total de 11 muertos, ocho en el estado de Veracruz y tres en Puebla.

Mientras que Nora, que tocó tierra el 28 de agosto, causó la muerte de un menor en el estado de Jalisco y siete desaparecidos, seis de ellos pescadores del estado de Guerrero.