EFELeón (México)

El León, mejor equipo de la temporada, recibirá este domingo al campeón América en condiciones favorables para derrotarlo y acceder a la final del torneo Clausura 2019 del fútbol mexicano.

El pasado jueves, el León superó 0-1 como visitante al América con un gol de José Juan Macías y este domingo tendrá la ventaja de jugar en su estadio ante un rival obligado a ganar con más de un gol anotado.

Dirigido por el mexicano Ignacio Ambriz, el León está cumpliendo la mejor actuación de equipo mexicano alguno en un campeonato en México; después de implantar récord de 12 triunfos consecutivos, sumó cuatro victorias más en cinco apariciones y llegó 16 éxitos de 17 posibles con una defensa confiable y una delantera contundente.

Mañana León saldrá paciente. Ambriz mantendrá ordenado el cuadro y sus delanteros encabezados por el ecuatoriano Ángel Mena estarán atentos a los espacios que en su afán de atacar el América pueda dejar para vulnerarlo.

"Obtuvimos una ventaja mínima y necesitamos ser ofensivos en el juego de vuelta, atacar porque en cualquier momento nos pueden hacer un gol y complicar las cosas", dijo Ambriz, quien tendrá listo a Mena, al mexicano José Juan Macías y al costarricense Joel Campbell como puntas de lanza del ataque.

Con el mejor ataque de la liga, un medio campo lleno de vitalidad con figuras como el argentino Rubens Sambueza y el mexicano Luis Montes, y una defensa segura, liderada por el colombiano William Tesilloy el mexicano Fernando Navarro, el León pasa por un gran momento y mañana saldrá a confirmarlo.

El América es el campeón defensor, un equipo con oficio, sin embargo sus delanteros no han estado coordinados y eso explica las dos derrotas consecutivas del cuadro del estratega Miguel Herrera.

"Si queremos dar la vuelta necesitamos hacer dos goles y vamos en busca del resultado porque no hay de otra", señaló el jueves el entrenador Miguel Herrera, quien necesitará que su principal delantero, el chileno Nicolás Castillo levante el rendimiento y justifique en la cancha el salario millonario que gana.

Castillo dejó ir por lo menos dos oportunidades claras de gol el jueves y está por ver si aparece en la alineación de mañana.

América posee una de las plantillas más ricas de la liga aunque ha sufrido la baja por lesión del defensa Édson Álvarez, quien quizás pueda ser tomado en cuenta mañana, lo cual decidirán los médicos este sábado.

Con o sin Álvarez, el América cuenta con figuras para dar la vuelta al marcador pero deberá hacerlo todo perfecto ante un León con un elegante fútbol basado en toques y una contundencia a toda prueba.

El ganador de la serie disputará el título contra el mejor entre Tigres UANL y Monterrey que decidirán hoy su serie.

- Alineaciones probables:

León: Rodolfo Cota, Andrés Mosquera, Fernando Navarro, William Tesillo, Ramiro González; Luis Montes, Ángel Mena, Rubens Sambueza, Jean Meneses; Joel Campbell, José Juan Macías. Entrenador Ignacio Ambriz.

América: Agustín Marchesín; Jorge Sánchez, Bruno Valdez, Emanuel Aguilera, Paul Aguilar; Guido Rodríguez, Mateus Uribe, Andrés Ibargüen, Renato Ibarra; Roger Martínez, Nicolás Castillo. Entrenador: Miguel Herrera.

Árbitro: Por designar

Estadio: Nou Camp, en León, centro de México

Hora: 20:06 (01:06 GMT).