EFEMéxico

El periodista mexicano Guillermo Salas Alonso, decano de la prensa taurina de este país, puso hoy punto final a una trayectoria de seis décadas con su retiro como cronista de toros de la agencia Efe México después de 27 temporadas.

Salas, nacido en Ciudad de México en 1930, se corta la coleta como cronista taurino para otorgar la alternativa al periodista español Borja Ilián, nacido en Madrid en 1972.

Ilián entra al quite para continuar la historia taurina que Efe ha escrito en México desde hace 52 años con solamente los cronistas taurinos Ricardo Colín, de 1966 a 1991, y Guillermo Salas (1991-2018).

Con una camaradería natural a su querencia taurina, Salas e Ilián se traspasaron los trastos del buen cronista taurino en una reunión con el eco de la tradicional ceremonia del corte de coleta y la toma de alternativa.

La querencia taurina que les viene de familia favoreció la cercanía personal y profesional, minimizando la diferencia de edades, además de los dos tienen historia familiar vinculada a la tauromaquia.

Salas, quien de joven gustaba tomar la muleta, tuvo un hermano novillero y es un experto conocedor del toro de lidia; Borja creció en un ambiente taurino al lado de su padre Carlos Ilián, uno de los críticos taurinos más reconocidos en España.

"Es un honor y un privilegio", expresó Ilián a Salas, en un diálogo marcado al principio por la cortesía profesional y al peso del los minutos alcanzó una intimidad fraternal y culminó con la promesa de asistir juntos a una corrida de toros muy pronto.

"¡Enhorabuena! Felicidades. ¿Qué tal los lugares en la Plaza México, le gustan? A sus órdenes para lo que pueda ayudar", le dijo Salas a Ilián.

Los unió su conocimiento de toros, que es el da y quita el triunfo en la plaza, la admiración común por grandes de la fiesta como el español José Tomás y su pasión por la tauromaquia, a la cual consideran más arte que fiesta.

Salas dio sus primeros pasos en el periodismo en La Afición en 1950, el primer diario totalmente deportivo, de la mano del periodista Fray Nano (Alejandro Aguilar Reyes), histórico de la crónica deportiva mexicana.

A lo largo de 38 años como titular de la fuente taurina en La Afición, Salas ganó reconocimiento por sus apreciación de las cualidades y defectos del toro, que en sus crónicas ofrecían una visión más amplia de la destreza de los matadores.

A La Afición le siguió un paso de tres años por el matutino Ovaciones para después ser invitado como titular de la crónica taurina del diario El Universal, donde permaneció 20 años.

El 7 de julio de 1991 Salas publicó su primera información de toros en Efe México, a donde fue recomendado por Ricardo Colín, y en donde se mantuvo los últimos 27 años hasta que decidió dejar la faena para dedicarse a su familia.

El retiro de Efe México no lo alejará del todo del mundo de los ruedos ya que continuará como invitado del programa taurino que la cadena de cable AyM Sports transmite los lunes, además de seguir por televisión la temporada de la Plaza México.

Ilián comenzó a escribir crónica taurina de México para el diario español Marca a su llegada a este país hace siete años donde se dedica al periodismo económico y actualmente dirige la revista mensual Time Contact.

Ilián asume la información taurina en Efe México a la par de la temporada grande de la Plaza México y entre sus primeros éxitos se destaca una reciente entrevista a Diego Urdiales en la que el torero afirma que "si maltrata la esencia, los toros pueden desaparecer".