EFEMéxico

Un grupo de encapuchados armados amenazaron de nuevo al jefe de seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, quien salió con vida de un atentado a fines de junio, en un vídeo difundido en redes donde le acusan de favorecer a ciertos cárteles y tener vínculos con corruptos.

En el vídeo aparecen ocho personas con la cara cubierta, de negro y con armas largas y munición.

Estos leen un comunicado dedicado a Omar García Harfuch, quien esta misma semana reapareció en público, en el que lo acusan de vínculos con ciertos grupos criminales, de relaciones con el exsecretario de Seguridad Genaro García Luna, investigado en Estados Unidos, y del caso Ayotzinapa.

"Este mensaje va dirigido para el pueblo de México. Conozcan más del secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch", lee uno de los encapuchados.

En el mensaje, se acusa al jefe de Policía capitalino de querer "desprestigiar" al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Alfonso Durazo.

"¿Quieres este puesto para seguir apoyando al Z-40?", se pregunta el hombre encapuchado, en relación al exlíder de los Zetas.

Y también lo acusa de tener vínculos con el cártel de la Familia Michoacana, y de usar a marinos como "matones a sueldo" para asesinar a familiares y conocidos de miembros de Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En el comunicado también se le pide no renegar de su buena relación con el exsecretario mexicano de Seguridad Genaro García Luna (2006-2012), hoy enjuiciado en Estados Unidos por recibir presuntos sobornos del narcotráfico.

"No muerdas la mano del que te ayudó a ser quien hoy eres", apunta el encapuchado, citando unas cartas publicadas por una periodista que revelarían esa relación.

En este mismo mensaje, lo señalan por el caso Ayotzinapa, en el que 43 estudiantes desaparecieron en septiembre de 2014.

Finalmente, lo acusan de estar "vendido" con el cártel de Los Coroneles.

"Esto es personal contigo. No con el Gobierno. Y tú ya sabes con quién traes la bronca. (...) No quitaremos el dedo del renglón", remarcó.

Finalmente, los encapuchados piden al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no dejar "a la deriva" el caso de García Harfuch, al que califican de "persona corrupta" que utiliza su cargo público para llevar a cabo actividades "ilícitas".

LA REAPARICION DEL POLICIA

Este vídeo, difundido en redes sociales y medios de comunicación, llega días después de la primera comparecencia pública de García Harfuch tras el atentado, en el que murieron tres personas y él estuvo varios días hospitalizado con heridas.

"Son miles los policías marinos, militares y ministerios públicos que al igual que su servidor estamos dispuestos a asumir los riesgos que sean necesarios para que nuestra ciudad viva en paz", expresó el pasado martes una rueda de prensa junto con la alcaldesa capitalina, Claudia Sheinbaum.

Horas después del atentado, el propio García Harfuch, con un mensaje en Twitter desde el hospital, a donde llegó con tres impactos de bala, indicó que el atentado había sido perpetrado por el CJNG, considerado uno de los grupos más peligrosos del país y del mundo.

Esta semana, el jefe de Policía reiteró que este poderoso cártel está detrás del atentado. Al momento, ninguna fuente oficial se ha posicionado sobre este nuevo vídeo.