EFEMéxico

El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo de la capital mexicana inauguró hoy una exposición que refleja la pasión del muralista por el arte precolombino, y cómo éste influyó en su propia producción, informó hoy la Secretaría de Cultura.

"Diego Rivera y Kurt Stavenhagen, coleccionistas de arte prehispánico" aglutina piezas provenientes de la colección prehispánica que Rivera regaló a su última esposa, Emma Hurtado.

También reúne piezas arqueológicas de la Colección Stavenhagen del Centro Cultural Universitario Tlatelolco que pertenecieron a Kurt Stavenhagen, vecino y amigo de Diego Rivera, afirmó la institución en un comunicado.

Cabezas, vasijas, máscaras, figuras, cráneos, silbatos y ollas son algunos de los 168 objetos que se exhiben en la muestra.

A estas piezas se le suman obras pictóricas, acuarelas, detalles de murales, bocetos y dibujos que dan fe de la influencia de las culturas precolombinas en el guanajuatense.

En el recinto también se inauguró "Diego Rivera. Director de la Escuela de Artes Plásticas 1929-1930", sobre el breve periodo en que el pintor estuvo al frente de dicha institución.

"Fueron sólo 10 meses de gestión, pero lo relevante es que Diego Rivera intentó abrir esa institución a los obreros, así como implementar un nuevo plan de estudios que resultaría revolucionario", indicó la Secretaría.

En esta muestra se presentan documentos, fotografías y dibujos, que profundizan en el paso de Rivera por la Escuela, primero como alumno y más tarde como director.

Asimismo, incluye curiosidades como los horarios mecanografiados de las clases y cartas que el artista dirigió a sindicatos y fábricas para ofrecer clases a sus obreros.

El director del Museo Casa Estudio, Luis Rius, aseveró en la presentación de las exposiciones que con ellas "se ofrece una mirada microhistórica, de indicios significativos, que abren nuevos horizontes del artista".

Ambas muestras, que permanecerán abiertas hasta el próximo 6 de noviembre, se presentan en el marco del 130 aniversario del natalicio del muralista y el 30 aniversario del museo.