EFEMéxico

Héctor Fix Zamudio, expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos e investigador emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), falleció este miércoles a los 96 años.

El instituto de la UNAM informó en Twitter del fallecimiento del letrado que presidió la CIDH en dos periodos, entre 1990-1993 y del 1994 a 1997.

"La comunidad del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM está de luto", apuntó el instituto universitario.

"El día de hoy falleció un referente moral, un jurista ejemplar y un maestro de vida. Nuestra solidaridad con sus familiares, amistades y alumnos. Descanse en paz, maestro Héctor Fix Zamudio", añadió.

Fix Zamudio, quien nació el 24 de septiembre de 1924, fue uno de los principales promotores de la figura del ombudsman, defensor del pueblo, y de los organismos autónomos de derechos humanos.

Fue un destacado constitucionalista, especializado en el juicio de amparo, tal y como destacó en un mensaje en redes sociales la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México.

Licenciado y Doctor en Derecho por la UNAM, Fix Zamudio fue además Doctor honoris causa por las universidades de Sevilla, España y Complutense de Madrid.

Además de las de Colima y Puebla en México, de la Universidad Externado de Colombia o de la Pontificia Católica de Perú, entre otras.

Fue autor de más de 250 artículos y más de veinte libros y presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (1974-2002), además de Premio Nacional de Ciencias y Artes 1982, Premio UNESCO 1986, Premio Universidad Nacional 1991 y Medalla Belisario Domínguez 2002.

En 2008, fue reconocido con el Premio Nacional de Derechos Humanos 2018 de México.

"Esta madrugada se apagó la vida del gran jurista Héctor Fix Zamudio. Sin sufrimiento, a los 96 años de una vida generosa y fructífera, su corazón dejó de latir. Su obra seguirá guiándonos y su ejemplo seguirá inspirándonos", apuntó el jurista mexicano Diego Valadés, extitular de la Procuraduría General de la República actual Fiscalía) y ministro de la Suprema Corte. EFE

jmrg/mqb/cfa

(foto)