EFEMéxico

La firma francesa Sanofi aplicará un programa temporal de distribución directa del fármaco hidroxicloroquina para garantizar el abasto a los pacientes que padecen lupus, artritis reumatoide, malaria y paludismo, entre otras enfermedades, informó este martes la farmacéutica.

La empresa señaló que las noticias sobre los estudios clínicos con hidroxicloroquina, mencionada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para el manejo de coronavirus COVID-19, "detonaron una demanda sin precedente de este medicamento".

Esto ocasionó el desabasto generalizado en México y puso en riesgo el tratamiento de los pacientes que han usado esta terapia históricamente.

Sanofi dijo que el objetivo es que los pacientes que padecen las citadas enfermedades "cuenten con su tratamiento de hidroxicloroquina lo antes posible, bajo un esquema de distribución responsable en México".

El programa comenzará a partir del 8 de abril en México para "agilizar el acceso a hidroxicloroquina" a los pacientes que han sido diagnosticados por un médico con las condiciones mencionadas "y que no hayan podido conseguir el medicamento en la farmacia".

El director médico de Sanofi México, Antonio Loaeza, explicó que "la distribución responsable" está enfocada en abastecer a hospitales privados e institucionales, así como a las principales cadenas de farmacias con alcance nacional.

Esto para "garantizar el acceso a los pacientes que ya utilizaban hidroxicloroquina de manera continua para las indicaciones actualmente aprobadas bajo prescripción médica", agregó

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó el lunes que "no existe una demostración científica" que los medicamentos cloroquina e hidroxicloroquina "sean útiles para combatir la COVID-19.

"Por lo que es menos útil tenerlos en reserva como una especie de medida de protección o precaución anticipada", indicó.

El funcionario señaló que fue "desafortunado" que circularan noticias respecto a que estos medicamentos.

"Se precipitaron, en una suerte de compras de pánico completas injustificadas y esto llevó al desabasto en farmacias", apuntó.

México llegó este lunes a 125 fallecidos a causa del COVID-19 al morir en las últimas 24 horas 31 personas, mientras que el número de casos confirmados ascendió a 2.439, informaron las autoridades sanitarias.