EFEMadrid

FCC logró un beneficio neto de 128,9 millones de euros en el primer semestre, el 15 % menos que un año antes, debido al aumento en 27,8 millones de los beneficios correspondientes a accionistas minoritarios, fundamentalmente en el área de Agua -el 49 % de la filial Aqualia está ahora en manos de IFM-.

Según las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos de FCC se situaron en 2.993,8 millones, el 5,5 % más, debido al desarrollo de nuevos proyectos y mayores volúmenes de demanda en España, donde el negocio avanzó el 6 % y sumó 1.647,6 millones, el 55 % del total.

En Cemento, las ventas subieron el 13 % (207,5 millones); en Agua, el 7,7 % (559,4 millones); en Medioambiente, el 5,2 % (1.461,1 millones) y en Construcción, el 4 % (769,6 millones).

El resultado bruto de explotación (ebitda) repuntó el 9,3 %, hasta 461,3 millones, apoyado en el aumento de ingresos, la aplicación de la normativa contable sobre arrendamientos operativos (NIIF 16) y el impacto extraordinario en Reino Unido producido por la reducción de ingresos y los gastos incurridos en la parada planificada de la mayor planta de valorización térmica del grupo.

En la documentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo constructor y de servicios detalla que su resultado se vio lastrado por un mayor gasto en impuesto de sociedades (3 millones) y un destacado aumento en el resultado atribuible a accionistas minoritarios desde 3,6 a 31,4 millones.

"Este sustancial aumento se explica en gran medida por el afloramiento en el área de Agua de una participación minoritaria a partir de septiembre de 2018 -cuando perfeccionó la venta del 49 % de Aqualia-, ya que dicha área concentra un total de 28,8 millones de euros atribuible a sus accionistas minoritarios".

FCC cerró junio con una deuda financiera neta 2.972,2 millones de euros, 280,8 millones de euros más que en diciembre de 2018, "debido a la expansión del capital circulante e inversiones de crecimiento en curso, pero con una muy destacada reducción interanual de 866,4 millones de euros", según la compañía.

Al final del periodo, la cartera de ingresos del grupo ascendía a 30.690,8 millones de euros, con un incremento de un 5,9 % respecto al cierre del mismo periodo del ejercicio pasado.

Sólo en Construcción, la cartera subió el 11,3 %, hasta 5.024,8 millones de euros, y en España experimentó un notable aumento del 67,9 % debido a adjudicaciones como la remodelación del estadio de fútbol del Real Madrid o el proyecto de construcción del corredor del mediterráneo de alta velocidad Murcia-Almería.

Durante la presentación de las cuentas a analistas, el director de Mercados y de Gestión del grupo, Miguel Coronel, ha rehusado detallar si la compañía emitirá bonos para financiar el área de Medio Ambiente, aunque ha destacado que los mercados están "en un momento único", con uno tipos en niveles "mejores que nunca".